Revista: | Poliantea (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000436008 |
ISSN: | 2145-3101 |
Autores: | Gerena Forero, Bernardo1 Martínez Pineda, John Mario2 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 131-156 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo consideramos relevante estudiar mediante una síntesis documental, cómo se ha abordado la enseñanza de las Matemáticas en los primeros semestres universitarios durante los últimos cinco años en universidades colombianas. El interés fundamental fue mostrar elementos primarios rescatables de diferentes enfoques y esfuerzos individuales ya probados y cómo estos esfuerzos han incidido en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios. De igual manera nos interesó rescatar aquellos elementos de estos enfoques aislados, que podrían considerarse o llegar a ser en un momento dado mejores prácticas en la didáctica de las Matemáticas en el entorno citado |
Resumen en inglés | In this paper, we consider important to study through a documentary synthesis the way the teaching of mathematics has been addressed during the first university semesters for the past five years in Colombian universities. The main interest was to show redeemable primary perspectives and proven individual efforts and how these efforts have an impact on improving the learning processes of university students. Similarly, we were interested in rescuing those isolated elements of these approaches that could be considered or become, at a given moment, best practices in the teaching of mathematics in the environment above |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Enseñanza de las matemáticas, Proceso de aprendizaje, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |