Tabú y Educación. Los origenes de la mediocridad adaptativa voluntaria



Título del documento: Tabú y Educación. Los origenes de la mediocridad adaptativa voluntaria
Revue: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425246
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 9-13
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta un análisis acerca de la dificultad que muchas personas, pertenecientes a instituciones educativas, tienen para pensar y analizar reflexivamente la realidad. Por medio de un recorrido por los orígenes del pensamiento, el autor expone el concepto de mediocridad adaptativa voluntaria como una “enfermedad”, que se contagia por prácticas sustentadas socialmente en diferentes contextos, y la propone como una forma facilista de regresar al vientre materno, donde todo era gratuito y no se percibía el estado de necesidad
Resumen en inglés The article presents an analysis about the difficulty that many people, belonging to educational institutions, have for to think and to analyze thoughtfully the reality. Through the study of the origins of the thought, the author exposes the concept of voluntary adaptive mediocrity as an “illness”, which is infected for practices supported socially in different contexts, and he proposes it like an easy form to return to the maternal womb, where all was free and not perceived the state of need
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Análisis reflexivo,
Realidad,
Historia del pensamiento,
Mediocridad,
Tabú,
Psicología educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)