Si los administradores pensaran como diseñadores

Título del documento: Si los administradores pensaran como diseñadores
Revue: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1University of Virginia, Darden School of Business, Charlottesville, Virginia. Estados Unidos de América
Periodo: Ene-Jun
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El diseño es un concepto muy discutido ahora en el mundo de los negocios y es considerado por muchos como el “arma secreta” que apoyará a las empresas en la competencia para encontrar un lugar destacado en el ámbito lleno de argu - cias, que seguramente se vivirá en el siglo XXI. El artículo se pregunta “qué significaría para la estrategia de negocios que los administradores tomáramos en serio la idea del diseño”. El análisis de diez interesantes procesos de diseño motivan respuestas inteligentes a este interrogante. El Teatro de la Ópera de Sydney, creado por Jørn Utzon, Premio Pritzker en el 2003 y que es hoy un motivo de orgullo para la ciudad. El Museo Guggenheim en Bilbao, creado por Frank Gehry, con una gran intuición sobre lo que atraería a los vascos. El vestidito negro (little black dress), diseñado por Coco Chanel en la década de los 20, cuya sencillez constituyó un acontecimiento. El puente Golden Gate de San Francisco, que se ha transformado en símbolo de la ciudad. Una hermosa pintura realizada por Picasso a los 14 años, la Primera Comunión, elaborada de manera convencional, comparada con la innovadora factura del Guernica, que conmemora el bombardeo nazi del pueblo vasco. La “visionaria” compañía ideada por Ingvar Kamprad, IKEA, que transforma el negocio de los muebles. La innovación en los diseños urbanos logrados gracias el proceso charrette de los proyectos del Nuevo Urbanismo de la Comunidad Seaside en Florida. La concepción del Parque Central de Nueva York, asignada por concurso a Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux y que dio esa “sensación campestre” a la ciudad ombligo del mundo. La Universidad de Virginia, a la cual dedicó Thomas Jefferson los últimos años de su vida, y que generó una “comunidad” donde “los estudiantes trabajan como socios” para establecer el diálogo que “requiere la democracia”
Resumen en inglés The design is a very well discussed concept nowadays in the business world and is considered by many as the “secret weapon” that will support the enterprises in the competence to find a prominent place in the environment full of cun - ning arguments which the XXI century will live for sure. The article questions “what would it mean for the business strategy that administrators took seriously the idea of design”. The analysis of ten interesting design proces - ses motivates intelligent responses to this ques - tioning. The Theater of Sydney Opera, created by J ø rn Utzon, Pulitzer Prize in 2003 and that today is the reason of pride for the city. The Guggenheim Museum in Bilbao, created by Frank Gehry, with a great intuition about what would attract the Basque. The little black dress designed by Coco Chanel in the 1920s whose simplicity was an event. The Golden Gate Bridge in San Francisco which has been transformed in city symbol. A beautiful picture performed by Picasso when he was 14, the First Communion elaborated conven - tionally, compared to the innovative making of the Guernica that commemorates the nazi bombing of the Basque people. The “visionary” company devised by Ingvar Kamprad, IKEA that transforms the furniture business. The innovation in urban designs reached thanks to the charrette process of the New Urbanism of the Seaside Community in Florida. The conception of Central Park in New York assigned by contest to Frederick Law Olmsted and Calvert Vaux and which gave that “countryside sensation” to the center city of the world. The University of Virginia, to which Thomas Jefferson devoted the last days of his life, and that brought about a “community” where “students work as partners” to establish the dialogue that “the democracy requires”. And finally, the unfinished cathedra of the Sacred Family in Barcelona, devised by Antonio Gaudi as a “Stone Bible”
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administradores,
Invención,
Estrategias,
Diseño,
Innovación,
Modelos de negocio
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)