Responsabilidad social corporativa: de concepto abstracto a elemento clave en la estrategia empresarial



Título del documento: Responsabilidad social corporativa: de concepto abstracto a elemento clave en la estrategia empresarial
Revue: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459582
ISSN: 2145-3101
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 22
Paginación: 14-35
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es una práctica que surge como consecuencia de los cambios económico-sociales que se producen en la globalización, y de la actuación de la economía a nivel mundial. La empresa no es un ente aislado, sino que forma parte de un entorno en el que debe estar perfectamente integrada como un elemento más del mismo. Lejos de ser una moda, la RSC en la actualidad se conforma como una práctica directamente vinculada con la actividad de las empresas y de las organizaciones que se valen del entorno, bien usando sus recursos (inputs) o abasteciéndolos (outputs). Todo ello está impregnado de unas demandas sociales que han permanecido latentes durante largos años. Esta realidad deriva en la necesidad de una concienciación social de todas las acciones empresariales que se desarrollan. El objetivo de este estudio se centra en analizar la transformación y evolución del concepto de RSC hacia un elemento crucial de toda la estrategia de las organizaciones. Para ello se utiliza una metodología mixta: conceptual teórica y de análisis de contenido. La práctica de la RSC ha pasado de ser complemento de reconocimiento social a valor obligatorio en el ámbito empresarial y social
Resumen en inglés Corporate Social Responsibility (CSR) or Business Social Responsibility (BSR) is a practice that emerges as a consequence of economic and social changes that occur in globalization and in the global economy´s performance. The company is not an isolated entity, but part of an environment in which must be perfectly integrated as an additional element thereof. Far from being a fashion, the CSR today is intended as a practice directly linked with the activity of companies and organizations that rely on the environment, either by using its resources (inputs) or supplying them (outputs). All this is imbued with some social demands that have remained latent for many years. This reality leads to the need for social awareness of all business actions that are developed. The objective of this study focuses on analyzing the transformation and evolution of the CSR concept toward a crucial element of any organizational strategy. This is done using a mixed methodology: conceptual, theoretical and content analysis. The CSR practice has passed from being a social recognition complement to a required value in the social and business scope
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Organización,
Empresas,
Responsabilidad social,
Corporativismo,
Globalización,
Medio ambiente,
Sostenibilidad,
Comunicación estratégica
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)