Responsabilidad corporativa y de las partes interesadas: Volviendo la ética de negocios una conversación de doble vía



Título del documento: Responsabilidad corporativa y de las partes interesadas: Volviendo la ética de negocios una conversación de doble vía
Revue: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415771
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
2
Instituciones: 1Washington State University, Vancouver, Columbia Británica. Canadá
2University of Virginia, Darden School of Business, Charlottesville, Virginia. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 135-142
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Teniendo en cuenta que las corporaciones se han convertido en las instituciones más poderosas del planeta, ¿cómo sería posible mantener en ellas una actitud ética que incluya las visiones de los proveedores y de los clientes? Se hace necesario iniciar un diálogo constructivo entre las partes interesadas. No se trata de culpabilizar a los actores, sino de lograr un acuerdo sobre lo esencial de sus relaciones. Los autores llaman este importante recurso Responsabilidad corporativa de las partes interesadas. Indican que existen dos formas de pensar acerca del término responsabilidad. En la primera, se entiende que somos responsables “cuando respondemos por nuestra conducta y asumimos nuestras obligaciones”. En el segundo, es necesario volver a la raíz latina del término, respondere que significa responder o comprometerse de nuevo. Para los autores, la palabra incluye los dos sentidos. Las partes interesadas no sólo son los receptores de las acciones organizacionales, sino también actores que deben considerar cómo sus acciones pueden dañar a las compañías y a las otras partes interesadas. La responsabilidad de las partes interesadas incluye varias ventajas: reorienta la forma de pensar sobre la ética de los negocios; colabora en la explicación de fallas morales en las organizaciones; ayuda a diseñar corporaciones donde los desastres o fallas son raros; favorece el éxito basado en la excelencia y el desempeño correcto, y desarrolla los conceptos que facilitan el desarrollo de nuevos negocios dentro del ámbito del beneficio general
Resumen en inglés Taking into account the fact that corporations have become the most powerful institutions on the planet, would it be possible for them to maintain an ethical attitude, including the visions of suppliers and clients? It is necessary to start a constructive dialog between stakeholders. It’s not about blaming the actors, but rather about reaching an agreement on what is essen - tial in their relationships. The authors call this important resource Stakeholder corporate responsibility . They indicate there are two ways of thinking about the term , responsibility. In the first one, it is understood that we are responsible “when we answer for our conduct and are accountable for our obligations”. In the second, it is necessary to come back to the Latin root of the term, respondere which means to answer or commit anew. For the authors, the word includes the two senses of the word. Stakehold ers are not only receivers of organizational actions, but also actors who should consider how their actions may harm companies and other interested parties. Stakeholder responsibility includes a number of advan - tages: it refocuses thinking on business ethics; it helps explain moral failings in organizations; it helps to design corporations where disasters or failures are rare; it favors success based on excellence and proper performance, and it develops concepts which facilitate the development of new businesses within the scope of the general good
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Responsabilidad empresarial,
Etica,
Clientes,
Proveedores,
Negocios
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)