Redacción hipertextual en el periodismo digital universitario: ACN, Escenario, Directo Bogotá y Papiro



Título del documento: Redacción hipertextual en el periodismo digital universitario: ACN, Escenario, Directo Bogotá y Papiro
Revue: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425253
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Departamento de Comunicación, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 131-139
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Periodismo electrónico, Periodismo on-line , Periodismo digital son algunas de las acepciones más comunes al referirse al ejercicio de la escritura periodística que usa la internet. Al revisar el contexto social en los procesos en los que emergen las dinámicas de la comunicación es necesario recordar el paso de la sociedad industrial a la sociedad informacional; aquella en donde la información se convierte per sé en generadora y dinamizadora de sus niveles de productividad y de poder. Resulta oportuno revisar estas relaciones en los países de América Latina, partiendo de los sistemas de economía agraria y/o acceso-sencillez-proximidad a la información a través de internet. Conscientes de que este proceso mediático supera el hecho de montar una simple infraestructura, se trata de constatar las dinámicas que caracterizan a nuestros sistemas educativos, sistemas de las nuevas tecnologías y ciencia, contenidos para la ciudadanía y contexto administrativo de dicho bagaje informacional. Es hora de revisar el comportamiento e incursión de esa praxis en el ámbito universitario, toda vez que se convierte en el escenario potenciador de la formación en competencias profesionales del periodista del siglo XXI en la región. El actual artículo recoge los resultados de la investigación cualitativa realizada en cuatro periódicos on-line de las facultades de Comunicación Social en Bogotá. Se pretende evidenciar el comportamiento de tres elementos neurálgicos en la redacción del periodismo on-line universitario: niveles de hipertextualidad, de multimedialidad y de interactividad. Lectura detallada, captura de la estructura de pantalla principal de los artículos en cada periódico digital y cotejo con las sesiones de los cuatro respectivos grupos focales emisores, hacen parte de la metodología utilizada para ver las características de la narrativa ciberperiodística..
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Redacción,
Periodismo,
Internet,
Narrativa,
Periódicos en línea,
Competencias profesionales,
Hipertextualidad,
Multimedia,
Interactividad,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)