Propuesta de implementación de un sistema de gestión ambiental para campus universitario



Título del documento: Propuesta de implementación de un sistema de gestión ambiental para campus universitario
Revue: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415536
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 21-43
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Es indudable que las universidades realizan diversas actividades con implicaciones ambientales de amplio rango. Los aspectos ambienta - les negativos van desde la generación de residuos, incluidos aquellos peligrosos producidos en laboratorios y centros médicos, hasta altos consumos de recursos con graves consecuencias sobre el entorno urbano. Los aspectos positivos están relacionados con el desarrollo de una conciencia en los nuevos profesionales, la investigación, difusión y aplicación de resultados en diferentes áreas ambientales, en estrecha unidad con la comunidad local y global donde ejercen una influencia definitiva en la mejora de la calidad de vida. En este estudio se hizo una revisión de los Sistemas de Gestión Ambiental SGA, ejecutados en centros de educación superior, y se buscó aquellos que cuentan con la validación internacional o certificación. Se compararon y analizaron para contrastarlos con los contenidos definidos en las normas ISO 14001: 2001 para así establecer los puntos congruentes y elementos disímiles entre los SGA universitarios y el contenido de la norma. Los resultados arrojaron una gran diferencia en la estructura de los SGA aplicados por las diferentes universidades, pues hubo casos de ausencia de definiciones en puntos categóricos, como la no declaración de una política institucional ambiental o la falta de objetivos y metas claras de acuerdo con lo estipulado en la norma ISO 14001
Resumen en inglés With no doubt universities carry out several acti - vities that involve a wide range of environmental implications. The negative environmental aspects go from the production of waste, inclu - ding those created in laboratories and medical centres which are very dangerous, all the way to the high consumption of resources and impacts around the urban area. The positive aspects are related to the creation of conscience in the new professionals, research, diffusion and applica - tion of results in different environmental areas, and the universities close unity with the local and global community where they have a defi - nite influence on the improvement of the quality of life. This study made a review of the Environmental Management Systems (EMS) used in higher educational institutions, looking for those that have an international ratification or certifica - tion. These systems were compared and analyzed in order to contrast them with the contents defined in the ISO 14001:2001 regulations and in this way, establish the points that were fulfilled, as well as the elements that are not alike between the EMS from the universities and the content of the regulation. The results show a vast difference in the structure of the SGA applied by the different universities. We can even find cases in which there are no definitions in categorical points such as the no declaration of environmental institutional policy or the lack of objectives and clear goals according to what the ISO 14001 regulation stipulates
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Ecología,
Protección ambiental,
Gestión ambiental,
Política integral,
Universidades,
Certificación,
Normas ISO,
Colombia
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