Por qué hace falta establecer límites a la globalización mediática: una mirada desde el psicoanálisis



Título del documento: Por qué hace falta establecer límites a la globalización mediática: una mirada desde el psicoanálisis
Revue: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425706
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
2Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 73-81
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La globalización mediática ha transformado la forma en la que el individuo interacciona con los productos mediáticos y ha producido un cambio en la manera como los sujetos experimentan la realidad. Ante este hecho, es imperativo estudiar la necesidad de establecer límites a la globalización en esta esfera. El presente artículo tiene como objetivo abordar este fenómeno, en primera instancia analizando cómo el individuo tiene un libre acceso a los productos mediáticos como efecto de un proceso de desnacionalización y, posteriormente, revisar la interacción individuo-producto mediático, desde una perspectiva psicoanalítica. Como resultado surgen argumentos que a par tir del psicoanálisis evidencian que la influencia de la globalización mediática marca una falta de pensamiento y crea una masificación de la mente de los individuos. Se concluye que es necesario trabajar desde diferentes estamentos de la sociedad para fomentar un pensamiento crítico frente a los contenidos mediáticos
Resumen en inglés The media globalization has transformed the way in which the individual interacts with media products and has been a change in the way that subjects experience the reality. Given this fact, it is imperative to consider the need to set limits to globalization in this area. This article aims to address this phenomenon, first by analyzing how the individual has free access to media products as the result of a process of denationalization and then by reviewing the interaction individual-media product, from a psychoanalytic perspective. As a result, arguments arise and evidence from psychoanalysis that the influence of media globalization marks a lack of thinking and creates a mass of mind of individuals. We conclude that it is necessary to work from different sectors of society to promote critical thinking compared to media content
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Globalización,
Organización psíquica,
Desnaturalización,
Psicoanálisis
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)