Marketing: un paradigma balbuceando en un capitalismo mutando



Título del documento: Marketing: un paradigma balbuceando en un capitalismo mutando
Revue: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415555
ISSN: 2145-3101
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 53-87
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Marketing es un paradigma en pleno proceso de desarrollo. Cada vez se identifican más los elementos que lo acercan a la ciencia de aquellos que lo separan, y le han dado énfasis a planteamientos bastante más cer - canos a la metafísica, lo esotérico o cualquier enfoque anticientífico. Con tal visión, una ruta que nos permita establecer los conceptos y la relación entre lo estraté - gico y lo táctico (operativo), entre sus procesos (identificación, creación, comunicación y entrega de valor –de cambio y de uso-) y sus funciones, y entre sus elementos (componentes) y sus instrumentos (herramientas), es sin lugar a dudas el primer paso para lograr fundamentarlo como ciencia (social y aplicada –léase, tecnología). Adicionalmente, la planeación estratégica de mercadeo toma mayor relevancia en un mundo donde los llamados servicios (o productos intangibles) ganan cada vez más peso en el contexto económico (dentro o fuera del modo de producción capitalista). Sea en escenarios de comercialización de tangibles o de intangibles, la relación dialéctica entre estrategia y táctica no cambia, aunque sí lo hagan las particularidades en el uso operacional de las diferentes variables de la “mezcla de mercadeo”. Este es otro tema importante para tener presente
Resumen en inglés Marketing is a paradigm in full process of development. Increasingly the elements that put it close to the science from those that put it far are identified and have made emphasis on ideologies closer to the metaphysics, the esoteric or any other scientific approach. With such a vision, a route that enables us to establish the concepts and the relation between the strategic and the tacti - cal (operating), between its processes (identification, creation, communication and value commitment - from change and use –) and its functions, and between its elements (parts) and its instruments (tools), is without doubt the first step to support it as a science (social and applied – reading it, technology). In addition, the marke - ting strategic planning becomes more outstanding in a world where the called services (or intangible products) gain more weight in the economic context (inside or outside the capitalist production mode). Whether it is in sceneries of tangible or intangible commercialization, the dialectic relationship between strategy and tactics doesn’t change, even it does the particularities in the operating use of the different variables of “marketing mix”. This is another important issue to keep in mind
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Mercado,
Capitalismo,
Comercialización,
Oferta,
Demanda,
Necesidades,
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