Los campos formativo, epistemológico e investigativo: elementos que aportan para una ciencia emergente como la didactología



Título del documento: Los campos formativo, epistemológico e investigativo: elementos que aportan para una ciencia emergente como la didactología
Revue: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415835
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 4
Número: 6
Paginación: 61-71
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como propósito presentar los elementos teóricos alrededor de los campos estructurantes de la didactología como disciplina científica. Se trata de posicionar la didactología como ciencia autónoma y emergente. Con el fin de visualizar con claridad la discusión en torno a la delimitación del campo formativo y epistemológico de la didactología, se destaca la importancia que para ella tienen la naturaleza de la ciencia, la historia de la ciencia y la sociología. Finalmente, se muestra cómo existe hoy en día un cuerpo de conocimientos que permite presentar unas líneas de investigación propias
Resumen en inglés This article must like intention present the theoretical elements around the estructurant fields of the didactol - ogy as a scientific discipline. Reason why part to posi - tion the didactology like a independent and emergent science; with the purpose of visualizing with clarity the discussion around the boundary of the formative and epistemologic fields of the didactology, it is shown the importance that has for it the nature of science, the his - tory of science and sociology, finally appears as today a body of knowledge exists that allows to present own lines of investigation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Didactología,
Epistemología,
Historia de la ciencia,
Sociología
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)