Revista: | Poliantea (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000513276 |
ISSN: | 2145-3101 |
Autores: | Barón Pulido, Mireya1 |
Instituciones: | 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Escuela De Comunicación, Artes Visualesy Digitales, Bogotá. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 28 |
Paginación: | 80-90 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Reporte de actividades |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | ¿Cuáles son los elementos semióticos que caracterizan las representaciones fotográficas del pos-acuerdo de Colombia en 8 medios digitales: ElTiempo, El Espectador, Silla Vacía y Pacifista, de Colombia; y El País, El Mundo, El Diario y Libertad Digital, de España?. Se diseñó 1 instrumento de análisis semiótico y 1 instrumento de entrevista para los editores fotográficos, se realizó la sistematización de los códigos abiertos, axiales y familias temáticas que agruparon los contenidos de la muestra: N= 163 fotografías. El análisis de contenido de las fotografías se fundamentó en la aplicación de instrumentos basados en la T Framing de los investigadores Entman, Semetko -Valkenburg; y de las categorías semióticas de los expertos Barthes y Genette. Se concluye, que los editores fotográficos visualizan una narrativa de opuestos victima/victimario: Guerrillas/Victimas; Paz/Guerra; Ciudad/Campo; Tierras/Cultivos ilícitos; Gobierno/FARC; Gobierno /ELN; Gobierno/EPL; Gobierno/Grupos al margen de la ley; a la vez que destacan actores sinonímicos como Guerra/Narcotráfico.Palabras clave:Fotografía, Periodismo digital, Encuadres, Pos acuerdo Colombia |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Arte |
Palabras clave: | Fotografía, Medios de comunicación masiva, Periodismo digital, Encuadres, Acuerdos, Colombia, Framing |
Texto completo: | https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/2336/2208 |