Hacia nuevos horizontes políticos



Título del documento: Hacia nuevos horizontes políticos
Revue: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415768
ISSN: 2145-3101
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 81-102
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las ideologías políticas tradicionales tienen serias contradicciones internas entre el contenido de sus propuestas, sus principios y fines, amén de sus formas de desarrollo programático y sus contenidos centrales. En Colombia no han tenido mayor influencia en las propuestas de gobierno; como marcos de acción de los partidos, no determinan rumbos de políticas de Estado, y se ven agotadas, no solamente en Colombia. No generan diálogos sino monólogos iterativos. A mediados del siglo XX comenzaron propuestas ideológicas diferenciadas del liberalismo y el socialismo, la primera, la Democracia Cristiana, alemana, inspirada por K. Adenauer, la segunda, británica (más reciente), inspirada por A. Giddens, llamada La Tercera Vía. Los elementos centrales comunes a ambas propuestas son la comunicación como fuente de poder, el poder como algo que no se puede producir y acumular pues su permanencia no dura más que su producción en la concreción de los diálogos en acuerdos, los cuales deben llegar a la acción política para generar el poder. El momento de Colombia llegará cuando comience el diálogo social centrado en la inclusión de los excluidos en los órdenes político, económico y cultural y se concreten las acciones políticas de inclusión. La anécdota final, tomada de Babel, refleja que la comunicación genera tanto poder, que hasta Dios temió y confundió las lenguas, pues ya le tocaban el cielo, su fundo exclusivo
Resumen en inglés Traditional political ideologies have serious internal contradictions between the content of their proposals and their principles and ends, over and above the ways in which they develop their programs and their core contents. In Colombia they have not had much influence on government proposals; as frameworks for the action of parties they do not determine the direction of State policies. They are exhausted, however, not only in Colombia. They do not generate dialogs, but rather iterative monologues. Toward the middle of the XXth century, differentiated ideological proposals of liberalism and socialism got their start. The former, German Christian Democracy, inspired by K. Adenauer; the latter, British (more recent), The Third Way, inspired by A. Giddens. The core elements common to both proposals are: communications as a source of power; power as something which cannot be produced and accumulated given that its permanence lasts no longer than its production in making dialog tangible in agreements which must achieve political action to generate power. Colombia’s moment will arrive when social dialog centering on the inclusion of the exclu - ded begins in the political, economic and cultural arenas and political actions of inclusion become concrete. The final anecdote, taken from Babel, reflects the fact that commu - nications generate so much power that even God, fearful, mixed up languages because they were already touching heaven, his exclusive domain
Disciplinas: Sociología,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Ideología,
Sociología de la comunicación,
Poder,
Comunicación política,
Gobierno,
Discurso político,
Dialogo social,
Colombia
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