Estudio de cambio en la percepción del consumidor de marcas "top of mind" en el mercado colombiano



Título del documento: Estudio de cambio en la percepción del consumidor de marcas "top of mind" en el mercado colombiano
Revue: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459252
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 18
Paginación: 113-142
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo, resultado de investigación, presenta los resultados de un estudio relacionado con el cambio en la percepción del consumidor respecto de algunas marcas que se encontraban en el top of mind en el mercado colombiano en el periodo comprendido entre 2008 y 2013, y que se perdieron por procesos de compra, fusión o absorción de otra marca. El estudio hace uso de herramientas estadísticas, como el método de centro móviles y el análisis de correspondencias múltiples para el procesamiento de la información y la caracterización de los individuos, y se centra en dos variables principales: la calidad y el precio de los productos o servicios percibidos por el consumidor en contraste con las nuevas marcas. Se encontró que los consumidores tienen cambios positivos en la percepción de calidad y precio para pares de marcas, como Conavi, Bancolombia y Ley-Éxito, frente a un cambio negativo para Comcel-Claro y Carrefour-Jumbo. En el estudio se mostraron las características que más valoran los consumidores en relación con una marca y cómo una gestión apropiada de la marca fusionada, comprada o absorbida, puede redundar en la consolidación y posicionamiento de la nueva marca
Resumen en inglés This article, which is the result of an investigation, presents the results of a study related to the change of the consumer perception regarding some brands that were on the top of mind in the Colombian market from 2008 to 2013, and that were lost during brand purchase, merger, or absorption processes. This study uses statistical tools such as the moving average method and multiple correspondence analyses in order to process the information and characterize individuals. In addition, this article focuses on the product or service quality and price perceived by the consumer against new brands. It was possible to find that consumers changed their perception positively regarding the quality and price of some brands such as Conavi, Bancolombia, and Ley-Éxito; however, their perception was negative towards Comcel-Claro and Carrefour-Jumbo. The study showed the characteristics that are most appreciated by consumers regarding a brand as well as the way an appropriate management of the merged, purchased, or absorbed brand can lead to the consolidation and positioning of the new brand
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Mercadotecnia,
Empresas,
Percepción,
Consumidores,
Posicionamiento de marcas,
Investigación de mercados,
Fusiones,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)