El hombre relacional, comunicación y elementos estratégicos en el discurso de minas antipersonal, Colombia una realidad



Título del documento: El hombre relacional, comunicación y elementos estratégicos en el discurso de minas antipersonal, Colombia una realidad
Revue: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425707
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 83-94
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo expone los resultados de la investigación que evidencian el comportamiento de elementos estratégicos en el discurso mediático sobre minas antipersonal en cuatro regiones de Colombia. Al hacer uso de la metodología cualitativa, se realizaron las siguientes fases: (1) análisis de contenido (AC) a través del software Qualrus/Atlas-ti en registros discursivos impresos y sonoros, (2) aplicación de instrumentos entrevistas intensivas a grupos focales con Dircom O NG en Bogotá y líderes regionales del país, y (3) triangulación de datos. El proyecto contó con la colaboración del semillero de investigación constituido por cuatro estudiantes del Programa de Comunicación Social-Periodismo (Paloma Jiménez, Margarita Uribe, Pamela Zabala y Luis Palomino). El respectivo cotejo de datos permite constatar el componente relacional del sujeto, toda vez que se interactúa en diversos escenarios según las necesidades a comunicar en una cultura de la prevención, del fortalecimiento y de la educación ante la situación vulnerable de las minas antipersonal en Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Meta. Los datos arrojados pretenden destacar que diseñar significados es, a la vez, crear realidades, propiciar acciones con propósitos específicos y lograr lecturas e interacciones simbólicas desde y para la educación, la prevención y el acompañamiento a la situación-conflicto. Destacamos con esta investigación que la propuesta de una teoría de la estrategia de la comunicación, solo es viable en tanto se dinamice desde y para sujetos en escenarios específicos; pues es allí donde las necesidades comunicativas de los individuos perciben el discurso como acción, mas no como metalenguaje. Para la actual investigación, el discurso-taller con los ciudadanos de la región, resulta ser la estrategia-acción adecuada y eficaz por excelencia, apoyada de registros mediático
Resumen en inglés The present article exposes the results of the research that investigated the behavior of strategic elements in the media speech on anti-personnel landmines in four regions of Colombia. Using the qualitative methodology, the following phases were made: (1) Analysis of content (AC) through the Qualrus/Atlas-ti software in printed and sonorous discursive records; (2) Application of instruments, intensive interviews to focal groups with Dircom NGO in Bogota and regional leaders of the country; and (3) Data triangulation. The project had the collaboration of the research see - dbed made up by four students of the program of Social Communication Journalism (Paloma Jíménez, Margarita Uribe, Pamela Zabala, and Luis Palomino.) The respective check of information allows showing the relational component of the subject because everyone interacts in diverse stages according to the needs of reporting the prevention, the strengthening, and the education inside a culture before the vulnerable situation of the anti-personnel landmines in Antioquia, Cundinamarca, Nariño, and Meta. The resulting data pretend to highlight that designing meanings is, at the same time, creating realities, causing actions with specific purposes, and achieving readings and symbolic interactions from and for education, prevention, and support to the conflict situation. We emphasize with this research that the proposal of a communication strategy theory is only viable while it is stirred into action from and for subjects in specific stages since it is there where the communication needs of individuals perceive the speech as an action and not as metalanguage. For the current research, the speech workshop with the citizens of the region turns out..
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Discurso mediático,
Representaciones,
Minas antipersonales,
Análisis de contenido,
Cultura de prevención,
Estrategias,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)