El estado de la infraestructura en Colombia frente al reto de la Globalización



Título del documento: El estado de la infraestructura en Colombia frente al reto de la Globalización
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415533
ISSN: 2145-3101
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 129-152
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El principal obstáculo de Colombia para su desarrollo económico ha sido la deficiente infraestructura y muy espe- cialmente su red de carreteras. El disponer de centros de producción lejanos a los puertos ocasiona un costo alto para el transporte de mercancías de exportación y de materias primas de importación. Adicionalmente, más del 60% de sus carreteras se encuentran en mal estado. Esto genera problemas serios para competir exitosamente en los mer- cados externos, ya que el costo y la calidad de los servicios de transporte afectan la competitividad, el desarrollo, la integración económica y las posibilidades de inserción en el mundo globalizado. Un componente importante de la estrategia exportadora del país está relacionado con la necesidad de poseer una infraestructura adecuada y eficiente, que permita generar mayores niveles de productividad vía menores costos de transporte y servicios logísticos. Luego de los 10 años de apertura económica que han transcurrido, se ha incrementado en forma sustancial la demanda de infraestructura regional. Empero, sólo se dedica una inversión del orden del 0.9 por ciento del PIB a la construcción y mantenimiento de carreteras, monto que se encuentra muy por debajo del promedio de la región, que se sitúa en el 2.0. Con urgencia se requiere de manera continua aumentar la inversión en carreteras del orden del 4.0 por ciento del PIB. A continuación se hace una síntesis del estado actual de la infraestructura en Colombia y se analiza el plan de desarrollo del actual gobierno y la s prioridades del Ministro del Transporte en materia de infraestructura. Finalmente, se brindan recomendaciones para incrementar la disponibilidad de obras de infraestructura que le permita a Colombia enfrentar exitosamente el camino de la globalización
Resumen en inglés The main obstacle to Colombia for its economical develo- pment has been the deficient infrastructure and especially its net of roads. Having production centers far from ports causes a high cost for transpor tation of expor t merchandise and raw materials for import. In addition, more than 60% of its roads are in bad condition. This brings about severe problems to compete successfully in the external markets since cost and quality of transportation services affect the competitiveness, development, economical integration and the possibilities of insertion in the globalized world. An important component of the exporting strategy of the country related to the necessity of having and efficient and suitable infrastructure that allows generating greater levels of productivity via less transportation costs and logistic ser- vices. After passing 10 years of the economical opening, the demand of regional infrastructure has increased substan- tially. However, just an investment of the order of 0.9 per- cent of IGP (internal gross product) is devoted to building and road maintenance, amount that is under the average of the region, which is located in the 2.0. It is required urgently a continuous way to augment the investment on roads of the order of 4.0 percent of the IGP. Following there is a synthesis of the current condition of Colombia’s infrastructure and an analysis of the develop- ment plan of the present government and the priorities of the Transport Minister with regard to infrastructure. Finally, recommendations are offered to increase the availability of infrastructure works that allow Colombia to successfully deal with the way of globalization
Disciplinas: Ciencia política,
Economía
Palabras clave: Gobierno,
Condiciones económicas,
Infraestructura vial,
Carreteras,
Transporte,
Apertura económica,
Globalización,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)