DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS EN EMPLEADOS ANALFABETAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA



Título del documento: DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS EN EMPLEADOS ANALFABETAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA
Revue: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513205
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 26
Paginación: 52-60
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de estrategias en la población analfabeta funcional de un centro de formación en trabajo en alturas de la ciudad de Medellín para facilitar la adquisición del conocimiento en temas relacionados con la prevención de accidentes laborales en el sector de la construcción por caídas desde alturas, siguiendo una metodología descriptiva con un enfoque mixto, así como una investigación participativa en el que se tomó una muestra de 591 trabajadores. Como primera parte se hizo una caracterización de la población del centro de formación, en la que se evidenció que el 46,5% de las personas laboran en construcción, y que el nivel de escolaridad en un 40,6% de la muestra solo alcanza la primaria, así mismo, se encontró que poseen niveles de escritura y lectura muy bajos con un 74,6%. Posteriormente, mediante observación y revisión documental se analizó el contenido del curso actual impartido, encontrando que los módulos no están diseñados para este tipo de población, si no por el contrario requieren que las personas sepan leer y escribir, siendo un curso no inclusivo. Con base en lo anterior, se diseñó una propuesta de formación inclusiva, pedagógica y didáctica que logré generar las competencias y habilidades necesarias en esta población para la prevención de los accidentes de trabajo
Resumen en inglés The objective of the project was to develop strategies in the functional illiterate population of a job training center in the heights of the city of Medellín to facilitate the acquisition of knowledge on issues related to the prevention of occupational accidents in the construction sector by falls from heights, following a descriptive methodology with a mixed approach, as well as participatory research in which a sample of 591 workers was taken.As a first part, a characterization of the population of the training center was made, which showed that 46.5% of people work in construction, and that the level of education in 40.6% of the sample only reaches Primary school, likewise, was found to have very low levels of writing and reading with 74.6%. Subsequently, through observation and documentary review, the content of the current course taught was analyzed, finding that the modules are not designed for this type of population, but instead require that people know how to read and write, being a non-inclusive course.Based on the above, an inclusive, pedagogical and didactic training proposal was designed that managed to generate the necessary competencies and skills in this population for the prevention of work accidents
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Trabajo,
Seguridad laboral,
Formación para el trabajo,
Accidentes de trabajo,
Analfabetismo,
Inclusión,
Construcción,
Colombia
Texte intégral: https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/1503/1267