Como escribir artículos académicos-científicos publicables



Título del documento: Como escribir artículos académicos-científicos publicables
Revue: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415833
ISSN: 2145-3101
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 4
Número: 6
Paginación: 11-36
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El famoso escritor de ciencia-ficción Ray Bradbury lo dijo muy bien: “ Si usted escribe cien cuentos cortos y todos son malos, eso no significa que usted ha fracasado. Uno fracasa sólo cuando deja de escribir ”. El texto de Ray Bradbury es una de las interesantes citas de este artículo que invita a los académicos a escribir. En él se analizan las razones más comunes que dan los profesores para publicar sus trabajos y, por su puesto, los motivos más frecuentes que aducen para no publicar. Pero, en el fondo, todos los profesores quieren hacerlo. Sin embargo, cuando piensan en un trabajo sesudo para una revista científica, los asalta una mul - titud de dudas. De ahí que este artículo, de manera ordenada, presente una completa y sencilla guía del proceso que suele seguirse, respondiendo las pregun - tas que surgen inevitablemente. Por ejemplo, ¿Cuál es el objetivo que se busca con el tema del artículo? ¿Qué se entiende por calidad y cómo se aplica a un escrito destinado para una revista científica? ¿Quién hace la evaluación y cual es su papel? ¿A quiénes va dirigido el artículo y qué esperan? Finalmente, ¿cómo es posible garantizar su aceptación? Posteriormente, se hace una descripción completa del cúmulo de tareas que es necesario realizar para lograr “un artículo perfecto en siete días”: la estructura, el primer borrador, la elaboración de un abstract y la revisión
Resumen en inglés The famous writer of science-fiction Ray Bradbury said it very well: ‘If you write a hundred short stories and all are bad, that doesn’t mean that you have failed. One only fails when he/she leaves of to write’. The text of Ray Bradbury is one of the interesting appo - intments of this article that invites the academics to write. In him the most common reasons are analyzed that give the professors to publish their works and, for their position, the most frequent reasons that you/they adduce for not publishing. But, in the bottom, all the professors want to make it. However, when they think of a judicious work for a scientific magazine, a multitude of doubts ass - aults them. With the result that these articles, in an orderly way, present a complete and simple guide of the process that usually continues the questions that arise inevitably responding. For example, which is the objective that is looked for with the topic of the article? What does he/she understand each other for quality and how is it applied to a writing dedicated for a journal scientific? Who does the evaluation make and which its paper is? To who does he/she go directed the article and what do they wait? Finally, how is it possible to guarantee their acceptance? Later on, a complete description of the heap of tasks is made that is necessary to carry out to achieve a “perfect article in seven days”: the structure, the first draft, the elaboration of an abstract or the revision
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas de información,
Bases de datos,
Artículos científicos,
Evaluación,
Calidad literaria,
Originalidad,
Editores,
Autores,
Lectores,
Arbitraje editorial
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)