Revista: | Poliantea (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000415834 |
ISSN: | 2145-3101 |
Autores: | Torres de Cubillos, Consuelo1 Garzón de Burgos, Clara Inés1 González Briñez, Mario Hernán1 Martínez Zapata, Carlos Arturo1 |
Instituciones: | 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 4 |
Número: | 6 |
Paginación: | 39-59 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El documento presenta los resultados de un estudio etnográfico crítico realizado en la Facultad de Administración de Empresas de esta institución, a propósito de la adopción del sistema educativo basado en créditos académicos. Este sistema sugiere dos figuras esenciales para su puesta en marcha: el trabajo independiente del estudiante y el acom - pañamiento directo del docente, a fin de alcanzar un aprendizaje autónomo dentro del entorno educativo actual. En el análisis efectuado se encontró que, para muchos de los entrevistados, la autonomía es concebida como la capacidad utilizada en la realización de algunas acciones referidas a la condición de autogobierno del sujeto. Desde una perspectiva cultural, estos resultados contrastan con la creencia de que dicha capacidad es “dada” o “se quita” por una persona ajena a quien la ejerce, en este caso se da o se quita a la persona que aprende, condición que evidencia las relaciones de poder en la relación pedagógica |
Resumen en inglés | The document depicts the results of a critical ethnographic study carried out at the School of Business Administration of Politécnico Grancolombiano, in connection with the adoption of a teaching methodology based on academic credits. The credit system presupposes two basic principles for its implementation: independent work by the student and direct counseling from the teacher, so as to achieve autonomous learning amidst the current education environment. The analysis carried out revealed that for many of those interviewed, autonomy is perceived as the ability exerted in carrying out some actions related to the subject’s self- governance. From a cultural perspective, such results disagree with the belief that this ability is “granted” or “removed” by a person different from the one who exerts it; in this case the person learning something; and that this condition reflects the power constraints characterizing the pedagogical experience |
Disciplinas: | Educación, Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Educación superior, Sistema educativo, Créditos académicos, Estudiantes, Creencias, Aprendizaje autónomo, Relaciones de poder, Politécnico Grancolombiano, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |