Aplicación del cuadrado de Greimas a los cuatro aspectos esenciales del marketing



Título del documento: Aplicación del cuadrado de Greimas a los cuatro aspectos esenciales del marketing
Revue: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459533
ISSN: 2145-3101
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 21
Paginación: 61-102
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El marketing esencial, a diferencia del marketing tradicional, identifica cuál o cuáles de los cuatro aspectos esenciales del comportamiento del consumidor son los que lo impulsan a realizar la compra. Y para ello trabaja en investigación mercadológica sobre los dos sitios fundamentales para realizar la investigación: la mente del consumidor y la mente del mercado. Del primer sitio se obtendrán las percepciones y los significados, y del segundo se determinan los códigos de comportamiento y las figuras arquetípicas que entran en juego. El artículo nos introduce en el nuevo paradigma del marketing esencial, primero identificando los dos sitios base de la investigación, luego definiendo los cuatro aspectos esenciales movilizadores del comportamiento del consumidor y finalmente determinando la relación entre estos cuatro aspectos. Todo analizado en un marco de un paradigma de marketing holístico, heurístico y ecléctico, pues integra los saberes de las ciencias y disciplinas que convergen en el marketing esencial con su base teórica, metodología y técnicas: axiología, semiología, sociología, antropología, psicología, comunicación, neurociencia aplicada al marketing y comportamiento del consumidor
Resumen en inglés Essential marketing, unlike traditional marketing, identifies which of the four crucial aspects of consumer behavior are the ones that induce to buy. For this reason, marketing research is made on the two fundamental stages to carry research: The consumer’s and the market’s mind. The former gives perceptions and meanings and the latter the behavior codes as well as the archetypal figures involved. This article introduces a new paradigm of essential marketing by identifying the two basic topics of the research, defining the four essential aspects that trigger the consumer behavior, and determining the relationship among those aspects. All this is analyzed within the framework of a holistic, heuristic, and eclectic marketing paradigm because it integrates the knowledge of those sciences and disciplines that converge within the essential marketing with their theory, methodology, and techniques: axiology, semiology, sociology, anthropology, psychology, communication, and neuroscience applied to marketing and consumer behavior
Disciplinas: Administración y contaduría,
Filosofía
Palabras clave: Mercadotecnia,
Semántica y semiótica,
Greimas, Algirdas Julien,
Percepción,
Significado,
Códigos,
Arquetipos,
Transdisciplinariedad
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)