Los trabajadores del teatro popular carioca y porteño en los años ’20



Título del documento: Los trabajadores del teatro popular carioca y porteño en los años ’20
Revue: PolHis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417108
ISSN: 1853-7723
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife, Pernambuco. Brasil
2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 11
Paginación: 148-163
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Hacia comienzos de los años ’20 tanto en Río de Janeiro como en Buenos Aires existía una nutrida oferta de entretenimientos, en la cual sobresalían tanto por su lugar simbólico como por sus dimensiones materiales, los espectáculos de teatro popular: el teatro de género chico y de revista para el caso porteño y el teatro ligero en Río. Esta intensa cartelera crecía y se diversificaba al compás de los procesos sociales y culturales que convertían a ambas metrópolis en ciudades modernas. Las similitudes y contrastes que surgen a primera vista entre ambos contextos y cierta vacancia en la historiografía sobre estos temas motivaron el inicio de un diálogo en términos comparativos en torno a la situación de los espectáculos y su relación con las transformaciones diversas que experimentaban ambas sociedades. En este trabajo indagaremos puntualmente sobre los distintos modos, para el caso porteño y carioca, en que se estructuraron las relaciones sociales del mundo del teatro a partir de las tensiones y sentidos que condicionaron la definición como artistas y/o como trabajadores del espectáculo, la emergencia de conflictos y la creación de organizaciones gremiales, y la relación entre esas definiciones y prácticas políticas y la cultura política urbana de esos años. La puesta en relación de los casos carioca y porteño, planteada en las conclusiones, apunta a avanzar hacia un estudio más amplio que, focalizando de manera conjunta ambos casos, permita contrastarlos y complejizar así la mirada sobre cada uno en relación a los procesos de cambio que vivían ambas ciudades
Resumen en inglés By the early 1920s, there was a wide range of entertainments in both Rio de Janeiro and Buenos Aires. Among these, the popular theatre shows stood out for their symbolic position and material dimensions: the género chico (‘little genre’) and teatro de revista in Buenos Aires, and the teatro ligero (´light theatre’) in Rio. This intense cultural scene was constantly growing, and it diversified to the beat of the social and cultural processes that were turning both metropolises into modern cities. The similarities and contrasts that arise at first sight between both contexts and a certain historiographical void on these topics motivated the beginning of a comparative dialogue. This discussion is about the shows’ situation and its relationship with the various transformations that were taking place in both societies. This article inquires particularly about the different ways in which the social relationships of the theatre world were structured for both cases. It specially takes into account the tensions and meanings that conditioned the definition of artists and or entertainment workers, the emergence of conflicts and the creation of trade unions, and the relationship between these definitions and political practices with the urban political culture of the time. The connection between the carioca and porteño cases, as laid out in the conclusions, aims to advance to a wider study. Focusing on both cases simultaneously allows us to contrast them and broaden our complex perspective on each one of them, regarding the transformation processes that were taking place in both cities
Disciplinas: Historia,
Sociología,
Arte
Palabras clave: Historia social,
Sociología del trabajo,
Teatro,
Río de Janeiro,
Brasil,
Buenos Aires,
Argentina,
Teatro popular,
1920-1929,
Historia laboral
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