La mirada peronista en la educación: El caso de la Cárcel de Mujeres de Buenos Aires (1945–1955)



Título del documento: La mirada peronista en la educación: El caso de la Cárcel de Mujeres de Buenos Aires (1945–1955)
Revue: PolHis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417114
ISSN: 1853-7723
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 11
Paginación: 236-249
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Durante el primer peronismo se implementaron reformas en el ámbito penitenciario con la finalidad de construir una nueva forma de entender al sujeto delincuente. Estas innovaciones llegaron con más impulso de la mano de Roberto Pettinato, considerado el padre de las reformas penitenciarias, y las cárceles de mujeres fueron incluidas dentro de este proyecto. Así, la educación fue una de las inquietudes de la nueva administración penitenciaria como agente rehabilitador del recluso, contribuyendo a la socialización y reinserción en la sociedad y capacitando laboralmente al delincuente. De esta manera, la educación conquistó un verdadero protagonismo y alcanzó junto con la cultura, una singular importancia en el ámbito penitenciario. El objetivo de este trabajo es examinar la restructuración de la educación carcelaria y su impacto en las cárceles femeninas dependientes de la Dirección General de Institutos Penales, como así también la penetración del discurso peronista en una institución del estado dirigida desde fines del siglo XIX por la Congregación del Buen Pastor perteneciente a la Iglesia Católica. El tema en estudio abarca el período del primer peronismo (1945–1955), durante el cual se aplicó la estrategia renovadora propuesta para el tratamiento de las delincuentes apuntando a una transformación del encierro con la finalidad de proporcionarle a la reclusa un destino más humano y utilitario
Resumen en inglés During the first Peronist period, numerous reforms were carried out in the penitentiary area in order to create a new way of understanding delinquents. These innovations were promoted by Roberto Pettinato, who is considered the “Father of prison reforms”; women’s prisons were included in this project. Education was one of the concerns of this new prison administration and it was used to rehabilitate the inmates, helping them to reintegrate into society and also training them for their future working life. With the arrival of Justicialismo, education, along with culture, assumed an important role in the penitentiary area. The aim of this paper is to study the reorganization of prison education and how it impacted on women’s prisons. Moreover, it attempts to analyse the penetration of the Peronist discourse in a State institution which had been run, since the late 19th century, by the “Congregación del Buen Pastor”, a catholic entity. The topic under review covers the first Peronism period (1945-1955), during which the innovative strategy for delinquent’s treatment was applied. It aimed to transform the convict’s experience of reclusion in order to provide female inmates with a more humane and useful destiny beyond their imprisonment
Disciplinas: Historia,
Sociología,
Ciencia política
Palabras clave: Historia social,
Sociología de la mujer,
Sistemas de seguridad,
Cárceles,
Peronismo,
Argentina,
Cárceles femeninas,
1945-1955
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)