Revista: | Población & sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403315 |
ISSN: | 0328-3445 |
Autores: | Djenderedjian, Julio1 Martirén, Juan L1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2012 |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 125-154 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En la segunda mitad del siglo XIX, la implantación de colonias buscó quebrar en Argentina las pautas de eficiencia estática de la tradicional agricultura criolla. Este artículo estudia en paralelo el uso diferenciado de factores y sus efectos en la distribución de la riqueza generada en dos núcleos representativos de ambas formas de organización económica rural en la región pampeana, a fin de mostrar hasta qué punto la formación de colonias significó oportunidades nuevas y una homogeneidad mayor, que contrastaban con un relativo estancamiento y una alta desigualdad de fortunas en la economía agraria criolla |
Resumen en inglés | During the second half of the 19th century, the setting up of rationally planned production centers (or colonies) in the Argentine Pampas sought to break the static effi ciency patterns of traditional agriculture through the introduction of intensive work and technical improvements by European settlers. This article analyzes the differential use of factors in both traditional and modern rural economies, and their effects on wealth distribution. It aims to show how the creation of colonies meant new opportunities and a greater homogeneity in wealth distribution in the Pampas, versus the relative stagnation and high wealth inequality associated with traditional Creole rural production |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Economía agrícola, Argentina, Agricultura tradicional, Distribución de la riqueza, Gnecco, Cristóbal, Ganadería, Colonias, Desigualdad económica, Estructura demográfica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |