Revista: | Población & sociedad |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000580178 |
ISSN: | 0328-3445 |
Autores: | García Guerreiro, Luciana1 Blaustein Kappelmacher, Ana Lea2 |
Instituciones: | 1Grupo de Estudios Rurales y Grupo de Estudios de los Movimientos Sociales de América Latina Instituto de Investigaciones Gino Germani Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina 2Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales y Educación Popular Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 28 |
Número: | 1 |
Paginación: | 107-130 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El presente artículo aborda el vínculo entre la educación y los mundos socioproductivos, a partir del caso de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 3157 de la localidad de San Carlos (Salta), que adoptó un perfil agroecológico. El trabajo analiza la relación que establecen los/as egresados/as con la realidad socioproductiva de la región y el mundo laboral, y el papel que le atribuyen al paso por la institución en su inserción posterior. Recupera una indagación de carácter predominantemente cualitativo, con instancias colaborativas inspiradas en la Investigación Acción Participativa. |
Resumen en inglés | The present paper addresses the link between education and socio-productive worlds, based on the experience of Technical School Nº 3157 in San Carlos (Salta, Argentina) which has adopted an agroecological approach for its educational project. This work analyzes the relationship between graduates, regional socio-productive reality and labor market as well as the importance assigned to the role of the institution in the graduates job placement. The study relies on a predominantly qualitative research combined with collaborative work inspired by Participatory Action-Research. |
Palabras clave: | Educación, Trabajo, Territorio, Agroecología, Saberes locales |
Keyword: | Education, Work, Territory, Agroecology, Local knowledge |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |