La práctica pedagógica colombiana como escenario del discurso del miedo



Título del documento: La práctica pedagógica colombiana como escenario del discurso del miedo
Revista: Plumilla educativa
Base de datos:
Número de sistema: 000532728
ISSN: 2619-1733
Autores: 1
Instituciones: 1Municipio de Palmira, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 31
Número: 1
Paginación: 177-194
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This writing is an approach to the discourse of fear in the pedagogical practice of a Colombian teacher, understanding it as a mechanism of control and social regulator transmitted by social networks and the media; The objective is to identify the fear discourses expressed by them and their incidence in pedagogical practice from the analysis of a given situation in a school activity about false positives. Which is the product of the tracking of investigative background of the thesis under construction called, master subjects in public institutions of Cali and Palmira: their pedagogical practices in the context of Colombian political fear during 2019 and 2021. For its structuring first, it starts from the theoretical and conceptual discussion around modern society, fear, the media and education; second, the analysis of a news item from a workshop on false positives by a Social Sciences teacher from the public sector in Colombia; Finally, it is concluded in a reflective way about the importance of the teacher to recognize the ideological and fear discourses in the media and in the classroom.
Resumen en español Este escrito es un acercamiento al discurso del miedo en la práctica pedagógica de una profesora colombiana, comprendiéndolo como un mecanismo de control y regulador social transmitido por las redes sociales y los medios de comunicación; el objetivo es identificar los discursos del miedo expresados por estos y su incidencia en la práctica pedagógica desde el análisis de una situación dada en una actividad escolar del tema de los falsos positivos. El cual es producto del rastreo de antecedentes investigativos de la tesis en construcción denominada, sujetos maestros en instituciones públicas de Cali y Palmira: sus prácticas pedagógicas en contexto del miedo político colombiano durante el 2019 y 2021. Para su estructuración primero, se parte de la discusión teórica y conceptual alrededor de la sociedad moderna, el miedo, los medios de comunicación y la educación; segundo, el análisis de una noticia de un taller sobre falsos positivos de una docente de Ciencias Sociales del sector público de Colombia; finalizando, se concluye de forma reflexiva en torno a la importancia del maestro para reconocer los discursos ideológicos y de miedo en los medios de comunicación y en el aula de clase.
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: docentes,
educación,
medios de comunicación,
miedo,
práctica pedagógica,
Pedagogía,
Medios de comunicación masiva
Keyword: education,
fear,
the media,
pedagogical practice,
teachers,
Pedagogy,
Mass media
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)