Título del documento: Inventario de árboles y arbustos con potencial ornamental en el sureste del Estado de México
Revue: Phyton
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Agrícolas, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Tenancingo, Tenancingo, Estado de México. México
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español La región sureste del Estado de México es una zona de transición florística. Está integrada por los municipios: Tenancingo, Villa Guerrero, Malinalco, Zumpahuacán, Ixtapán de la Sal, Tonatico, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y Texcaltitlán. Los principales tipos de vegetación presentes son: bosque de Pinus , bosque de Abies , bosque de Quercus , bosque mesófilo de montaña y bosque tropical caducifolio. El objetivo consistió en obtener una lista de especies de árboles y arbustos en el sureste del Estado de México que pueden tener un potencial uso ornamental. El material botánico se recolectó con las técnicas convencionales durante reco - rridos quincenales en el área de estudio por un período comprendido entre junio de 2010 a mayo de 2011. En el Herbario “Eizi Matuda” (CODAGEM) de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Univer - sidad Autónoma del Estado de México, los ejemplares se secaron y se determinaron a nivel de familia, género y especie. El valor orna - mental se estableció con base en la fisonomía de las especies: flores o inflorescencia, frutos o infrutescencia, hojas y arquitectura de toda la planta. Se presenta una lista integrada por 65 especies, 57 géneros y 38 familias de árboles y arbustos con potencial ornamental. Los elementos arbóreos dominaron (77%) sobre los arbustivos (23%). Las familias Mimosaceae y Rosaceae destacaron por su número de gé - neros (cinco) y especies (seis). El género más abundante fue Clethra (tres especies). Para el valor ornamental de las especies, en orden de - creciente se encuentran: flores o inflorescencia (36%), frutos o infru - tescencia (29%), hojas (29%) y arquitectura de toda la planta (6%)
Resumen en inglés The southeast region of the “Estado de México” is a transitional floristic zone. The municipalities which constitute are: “Tenancingo”, “Villa Guerrero”, “Malinalco”, “Zumpahuacán”, “Ixtapán de la Sal”, “Tonatico”, “Coatepec Harinas”, “Almoloya de Alquisiras” and “Texcaltitlan”. They present wood of Pinus , wood of Abies , wood of Quercus , mountainous mesophyll wood and deciduous rainforest as the main kind of vegetation. Our objective was to obtain a list of trees and bushes, which can have a potential ornamental use, in the southeast of that state. The botanical material was gathered with the conventional techniques during bimonthly trips to the stud - ied area from June 2010 to May 2011. Thereafter, the specimens were dried and classified at the family, genus and species levels in the “Eizi Matuda” herbarium (“CODAGEM”) of the “Facultad de Ciencias Agrícolas” of the “Universidad Autónoma del Estado de México”. The ornamental value was established on the basis of the species physionomy: flowers or inflorescence, fruit or infructescence, leaves and the architecture of the whole plant. A list of 65 species, 57 genus and 38 tree and shrub families with ornamental potential is present - ed. The arboreal elements predominated (77%) over the shrubby ones (23%). The Mimosaceae and Rosacea families predominated because of its number of genus (five) and species (six). The predominant ge - nus was Clethra (three species). As far as the ornamental values of the species are concerned, in a decreasing order they are cataloged as: flowers or inflorescence (36%), fruit or infructescence (29%), leaves (29%) and the architecture of the whole plant (6%)
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Botánica,
Arboles,
Arbustos,
Recursos potenciales,
Plantas ornamentales,
Lista de especies
Keyword: Biology,
Botany,
Trees,
Shrubs,
Potential resources,
Ornamental plants,
Species checklist
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)