Revista: | Perspectivas (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000560982 |
ISSN: | 2739-0004 |
Autores: | Casanova, Yelitza |
Año: | 2018 |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 183-193 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Education as a socio-cultural process in the formation of being in this 21st century, opens the way to a new episteme that contemplates reality from an integral perspective in all the orders: Sociocultural, political, economic and ecological. In this sense, this article aims to encourage reflection on critical pedagogy, from an epistemic-emancipatory approach that recreates the social construction of knowledge; as a way of responding to the needs of our societies that seek with greater force socio-political, economic and cultural liberation paths in the educational field in order to contribute to recreate the conception of an educational movement directed to a praxis in reflective action, which rescues the subject with a social conscience; as its leading role transforming its own reality. |
Resumen en español | La educación como proceso socio-cultural en la formación del ser en este siglo XXI, abre paso a una nueva episteme que contempla la realidad desde una perspectiva integral en todos los órdenes: Socio-cultural, político, económico y ecológico. En este sentido este artículo se dirige a animar la reflexión sobre la pedagogía crítica, desde un abordaje epistémico- emancipador que recrea la construcción social del conocimiento; como forma de responder a las necesidadesde nuestras sociedades que buscan con mayor fuerza caminos de liberación socio-políticos, económicos y culturales en el ámbito educativo a objeto de contribuir a recrear la concepción de un movimiento educativo dirigido a una praxis en acción reflexiva, que rescata al sujeto con una conciencia social; en tanto su papel protagónico transformador de su propia realidad. |
Palabras clave: | Pedagogía crítica, Construcción social, Proceso critico-reflexivo, Sujeto histórico, Práctica pedagógica |
Keyword: | Critical pedagogy, Social construction, Critical-reflexive process, Historical subject, Pedagogical practice |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |