Trayectorias de jóvenes desvinculados de la escuela y el trabajo formal



Título del documento: Trayectorias de jóvenes desvinculados de la escuela y el trabajo formal
Revue: Perspectivas : Notas sobre intervención y acción social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500560
ISSN: 0717-1714
Autores: 1
Instituciones: 1Secretaría Nacional de la Juventud, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 24
Paginación: 123-143
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo da cuenta de los resultados de una investigación descriptiva, de carácter cualitativo, en torno a las razones por la cuales un grupo de jóvenes varones entre 14 y 19 años, pertenecientes a la Comuna de Quilicura, se encuentran desvinculados de la escuela y el trabajo formal y las consecuencias que les genera dicha situación en los planos personal, familiar, educativo y laboral. Presentamos la discusión teórica de diversos autores especialistas en juventud, que nos sirven de referencia para la reflexión de las condiciones en que las actuales juventudes urbanas excluidas construyen sus trayectorias educativas y laborales en torno a la calle, la delincuencia y su consecuente exposición al riesgo. Finalmente, los resultados aquí expuestos buscan contribuir al desarrollo de estrategias de Intervención Social Selectiva con juventudes urbanas vulnerables y, con ello, poner en discusión los modelos que en la actualidad orientan las acciones dirigidas a este sector
Resumen en inglés This article outlines the results of a qualitative descriptive research on the reasons why a group of young people between 14 to 19 years of age from Quilicura town do not attend school or have a formal job as well as the personal, family, educational and labour consequences of this situation. The study overviews the theoretical debate on youth and reflects on the conditions upon which urban excluded young people develop their educational and working trajectories on the streets, on delinquency and its exposure to danger. The results of this study intend to contribute towards the development of selective social intervention strategies for urban vulnerable young people and to question the models currently leading actions in this sector
Resumen en portugués O presente artigo da conta dos resultados de uma investigação descritiva, de caráter qualitativo, em torno à razões pelas quais um grupo de jovens varões entre 14 e 19 anos, pertencentes a Comuna de Quilicura, se encontram desvinculados da escola e do trabalho formal e as consequências que lhes gera dita situação nos planos pessoais, familiar, educativo e laboral. Apresentamos a discussão teórica de diversos autores especialistas em juventude, que servem de referência para a reflexão das condições em que as atuais juventudes urbanas excluídas constroem suas trajetórias educativas e laborais em torno à rua, a delinquência e sua conseguinte exposição ao risco. Finalmente, os resultados expostos procuram contribuir ao desenvolvimento de estratégias de Intervenção Social Seletiva com juventudes urbanas vulneráveis e pôr em discussão os modelos que na atualidade orientam as ações dirigidas a este sector
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la familia,
Trabajo social,
Problemas sociales,
Sociología urbana,
Sociología de la educación,
Desvinculación,
Jóvenes,
Trayectorias,
Trabajo formal,
Intervención social,
Quilicura,
Chile
Texte intégral: http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/479/429