La formación de Trabajadores/as Sociales desde una perspectiva intercultural: aproximaciones desde la práctica pedagógica



Título del documento: La formación de Trabajadores/as Sociales desde una perspectiva intercultural: aproximaciones desde la práctica pedagógica
Revue: Perspectivas : Notas sobre intervención y acción social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500329
ISSN: 0717-1714
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Católica de Temuco, Departamento de Trabajo Social, Temuco, Cautín. Chile
2Fundación La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Volumen: 25
Paginación: 37-53
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación de trabajadores/as sociales en un contexto interétnico e intercultural, como el que presenta la Región de la Araucanía, constituye un enorme desafío, toda vez que requiere pasar del discurso del reconocimiento a la práctica de un reconocimiento y valoración auténticos de la diversidad. Una de las manifestaciones de sufrimiento y malestar social que hoy se hace carne en la Araucanía dice relación con la dificultad histórica que han tenido, tanto el Estado como la sociedad chilena en su conjunto, de reconocer y valorar al pueblo mapuche, su cultura, tradiciones, valores y saberes. En este sentido, el presente trabajo pretende dar cuenta de la incipiente incorporación de saberes propios del pueblo mapuche, en la formación de trabajadores sociales de la Universidad Católica de Temuco (en adelante, UC Temuco)
Resumen en inglés The training of social workers in an interethnic and intercultural context such as the Araucania region is a major challenge, since it needs to move from a theoretical recognition to a practical one with a genuine recognition and appreciation for diversity. One of the manifestations of suffering and social discomfort today in Araucania is related to the historical difficulties faced by both the State and the Chilean society as a whole, to recognize and value the Mapuche people, their culture, traditions, values and knowledge. In this sense, the present study seeks to explain the emerging incorporation of the Mapuche people knowledge in training social workers in Catholic University of Temuco
Resumen en portugués A formação de trabalhadores/as sociais num contexto interétnico e intercultural, como aquele que apresenta a região de Araucanía, constitui um enorme desafio, cada vez que requer passar do discurso do reconhecimento para a prática de um reconhecimento e valorização autentico da diversidade. Uma das manifestações de sofrimento e mal-estar social que hoje se faz carne na Araucania, diz relação com a histórica dificuldade encontrada, tanto o Estado como a sociedade chilena no seu conjunto, de reconhecer e valorizar o povo mapuche, sua cultura, tradições, valores e conhecimentos. Neste sentido, este trabalho pretende dar conta da inicial incorporação dos conhecimentos próprios do povo mapuche na formação de trabalhadores sociais da Faculdade Católica de Temuco
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología rural,
Trabajo social,
Educación superior,
Didáctica,
Etnología y antropología social,
Formación profesional,
Interculturalidad,
Mapuches,
Pueblos indígenas,
Araucanía,
Chile
Texte intégral: http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/416/366