Flujos de información y conocimiento en el servicio de referenciación de una biblioteca universitaria



Título del documento: Flujos de información y conocimiento en el servicio de referenciación de una biblioteca universitaria
Revue: Perspectivas em ciencia da informacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500622
ISSN: 1413-9936
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 25
Número: 4
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta un modelo y una estrategia tendientes a fortalecer el servicio de referenciación en una biblioteca de una universidad colombiana. Para ello, se caracteriza el estado actual de dicho servicio, recurriendo a técnicas cuantitativas y cualitativas, las cuales permiten describir sus componentes y descubrir la necesidad de vincular nuevos elementos para poder satisfacer las necesidades de información de los usuarios. Nuevos componentes que se detectan a partir de un procedimiento de gestión de información y conocimiento aplicado a la comparación entre el estado previo y posterior de un proceso propio del servicio de referenciación y su relación con la asesoría a los usuarios. De esta manera, se concluye que la Sección de Referencia de dicha biblioteca universitaria requiere del modelo y la estrategia propuestos para mejorar su desempeño y entregar una respuesta más efectiva a los requerimientos asociados a su labor
Resumen en portugués Este artigo apresenta um modelo e uma estratégia para fortalecer o serviço de referência em uma biblioteca de uma universidade colombiana. Para isso, caracteriza-se o estado atual deste serviço, utilizando técnicas quantitativas e qualitativas, que permitem descrever seus componentes e descobrir a necessidade de vincular novos elementos para atender às necessidades de informação dos usuários. Novos componentes que são detectados a partir de um procedimento de gerenciamento de informações e conhecimento aplicado à comparação entre o estado anterior e posterior de um processo do serviço de referência e sua relação com o aconselhamento do usuário. Desta forma, concluise que a Seção de Referência da referida biblioteca universitária requer que o modelo e a estratégia propostos melhorem seu desempenho e forneçam uma resposta mais eficaz aos requisitos associados ao seu trabalho
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Gestión del conocimiento,
Gestión de la información,
Servicio de referencia,
Flujos de información,
Bibliotecas universitarias
Keyword: Library and information services,
Knowledge management,
Information management,
Information flows,
University libraries
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)