La vida en red: Identidades en estudiantes adolescentes



Título del documento: La vida en red: Identidades en estudiantes adolescentes
Revue: Perspectivas docentes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449891
ISSN: 0188-3313
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Número: 51
Paginación: 25-33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo analiza en forma crítica la manera en que los jóvenes han incorporado las nuevas tecnologías a su vida cotidiana. Se argumenta desde la línea de investigación de educación y cultura que cultivan los integrantes del cuerpo consolidado Problemas Sociohistóricos de Educación Género y Cultura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la relevancia que han adquirido las tecnologías y en especial las redes sociales de comunicación desde el punto de vista de especialistas y teóricos de distintas disciplinas que convergen en el análisis de la temática que nos ocupa. El trabajo aporta a la discusión del uso del internet, sus dispositivos y aplicaciones y la manera en que han influido en las pautas de conducta de los adolescentes, tanto en el ámbito escolar como en el familiar. Los resultados apuntan hacía la necesidad de incorporar a la planeación curricular los procesos de subjetivación que los estudiantes desarrollan a partir de estas prácticas
Resumen en inglés This paper analyzes shaped criticizes the way in which youth have incorporated new technologies to your everyday life. It is argued from the line of research and culture cultivated members of the consolidated body socio-historical problems of education gender and culture of the Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. The work brings to the discussion of the use of the internet, their devices and applications and the way in which have influenced the patterns of behaviour of adolescents, both at school and in the family. The results point to the need to incorporate into the curriculum planning processes of subjectivation that students develop from these practices
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Pedagogía,
Currículo,
Didáctica,
Tecnología de la información,
Internet,
Adolescentes,
Nativos digitales,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Universidades,
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)