La profesión docente ¿elección o inducción?



Título del documento: La profesión docente ¿elección o inducción?
Revue: Perspectivas docentes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380670
ISSN: 0188-3313
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Número: 47
Paginación: 19-25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este trabajo se reportan los resultados de una investigación sobre los factores que determinan la elección de la profesión docente en el ámbito específico del nivel básico. El estudio se orientó al análisis de las razones que llevaron a los docentes a abrazar la profesión. La investi-gación se desarrolló a partir de entrevistas a profundidad centradas en las trayectorias conceptuales de categorías relacionadas con las razones de la elección y la satisfacción en el desarrollo de su quehacer docente. El estudio resalta las motivaciones, expectativas, resistencias, adaptaciones y negociaciones que se han producido en el ejercicio mismo de la elección de la profesión docente. La investigación se realizó en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 271 de Tabasco. Las reflexiones finales están referidas al análisis del origen y las distintas razones por las que los sujetos eligieron la docencia como profesión en el nivel de educación básico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Formación docente,
Profesionalización,
Vocación,
Motivación,
Necesidades educativas,
Docentes,
Educación básica,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)