Educación superior y síndrome de Down ¿Barrera o dificultad?



Título del documento: Educación superior y síndrome de Down ¿Barrera o dificultad?
Revue: Perspectivas docentes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390976
ISSN: 0188-3313
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias de la Salud, Villahermosa, Tabasco. México
2Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 094, México, Distrito Federal. México
Año:
Número: 49
Paginación: 46-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo se discute a favor del reconocimiento de la diversidad de las condiciones y necesidades de los estudiantes en la escuela, frente a un sistema de ense - ñanza homogéneo y obsoleto. Como ejemplo se revisa el síndrome de Down, y se hace énfasis en la necesidad de superar los modelos marginadores y transitar a los integradores, lo que plantea sus propios retos. Esto para generar en la escuela condiciones de equidad para favorecer el desarrollo de todas las potencialidades de todos los educandos
Resumen en inglés This article discusses the diversity of students ac - cording to the difficulties that they have to adapt to a homogeneous system of teaching, to the same obsolete. This is parsed from an example of disabilities, Down syndrome, and emphasizes the needs to travel from marginalizing models to integrators system, what poses its own challenges, in order to facilitate the development of all the potential of all learners
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Desarrollo psicológico,
Pedagogía,
Inclusión educativa,
Diversidad,
Equidad,
Discapacidad,
Síndrome de Down,
Educación integral,
Educación para la vida
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)