Actividades de comprensión acompañadas de TIC's para favorecer competencias para la vida y mejorar el rendimiento escolar en educación secundaria



Título del documento: Actividades de comprensión acompañadas de TIC's para favorecer competencias para la vida y mejorar el rendimiento escolar en educación secundaria
Revue: Perspectivas docentes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449924
ISSN: 0188-3313
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Villahermosa, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Número: 52
Paginación: 11-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los resultados del sistema educativo y en particular los del nivel de educación secundaria indican que la enseñanza debe vincularse con aspectos que ocasionen el desarrollo de competencias para la vida. La falta de comprensión de temas o conceptos no permite a los estudiantes poner atención a las materias, establecer vínculos entre su vida y esas disciplinas, entre los principios y las prácticas. Las actividades para promover la comprensión tienen un gran impacto con el aprendizaje porque no se trata solo de adquirir el conocimiento, sino de saber qué hacer con él, cómo, hasta dónde y por qué, todo ello de una manera autónoma que satisfaga internamente al individuo. Las Tecnologías de Información y la Comunicación deben usarse como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los alumnos. Permite desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo, creativo y la autorregulación del aprendizaje
Resumen en inglés The results of the educational system and particularly secondary level suggest that education should be linked to aspects that cause the development of competences for life. The lack of understanding of topics or concepts not allows students paying attention to subjects, establishing links between his life and those disciplines, principles and practices. Activities to promote the understanding have a great impact in learning because it is not only about acquiring knowledge, but knowing what to do with it, how, where and why, all this in an autonomous manner that will satisfy internally the individual. Communication and information technologies are used as support tool in the students´ learning. It allows to develop critical, reflective, creative thinking and the self-regulated learning
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación media y media superior,
Pedagogía,
Tecnología de la información,
Enseñanza,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Comprensión,
Rendimiento escolar,
Desarrollo de competencias,
Conocimientos previos,
Evaluación diagnóstica
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)