Revista: | Perspectivas de la comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000525879 |
ISSN: | 0718-4867 |
Autores: | Piñuel Raigada, Jose Luís1 Martínez Solana, María Yolanda1 Martín García, Teresa2 |
Instituciones: | 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España 2Universidad de Salamanca, Salamanca. España |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 59-98 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Está aceptado que a los discursos de cualquier práctica de Comunicación les anteceden recuerdos y emociones, valores y prejuicios como capital cognitivo que condiciona expresión y posterior interpretación cuando se comparten en un contexto social determinado. Aquí se explora esta mediación entre Conocimiento, Comunicación y Sociedad, sondeando el capital cognitivo de dos grupos similares de individuos en el contexto de un ejercicio de clase, respondiendo a un test de actitudes tipo Likert aplicado antes y después de visionar un documental sobre racismo. Los resultados comparados entre sendos grupos desvelan perfiles de ese capital cognitivo en la interpretación de un discurso del odio exhibido en el documental, y que ilustran perspectivas al valorar diferencias étnicas corporales, expectativas y oportunidades sociales que por ello los grupos étnicos encuentran y, finalmente, derechos a la protección frente a la violencia. Se explora así una vía al estudio de la dialéctica entre capital cognitivo sobre racismo, discursos del odio, y contextos naturales de prácticas sociales |
Resumen en inglés | It is accepted that the discourses of any Communication practice are preceded by memories and emotions, values, and prejudices as cognitive capital that conditions expression and subsequent interpretation when they are shared in a specific social context. This mediation between Knowledge, Communication and Society is explored here, probing the cognitive capital of two similar groups of individuals in the context of a class exercise, responding to a Likert-type attitude test applied before and after viewing a documentary on racism. The results compared between the two groups reveal profiles of that cognitive capital in the interpretation of a hate speech exhibited in the documentary, and that illustrate perspectives when assessing bodily ethnic differences, expectations, and social opportunities that ethnic groups therefore find and, finally, rights to protection from violence. Thus, a way to study the dialectic between cognitive capital on racism, hate speech, and natural contexts of social practices is explored |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Sociología de la comunicación, Discurso de odio, Cognición, Actitud, Racismo, Xenofobia, Mediaciones sociales, Prejuicios |
Texto completo: | https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2988/2249 |