Revista: | Perspectivas de la comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000418586 |
ISSN: | 0718-4867 |
Autores: | Caminios, Alfredo1 Ruiz Muñoz, María Jesús2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina 2Universidad de Málaga, Málaga. España |
Año: | 2008 |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 113-119 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los avatares políticos de España y Argentina en diferentes épocas han traído como resultado el flujo migratorio entre ambos países. Las consecuencias en lo personal son visibles y fáciles de describir, sin embargo, en lo que respecta a la producción cinematográfica, se han logrado complejas derivaciones acerca de la identidad y de la definición de la nacionalidad. De la observación de las últimas películas realizadas en ambas naciones, se deduce que estas apreciaciones narrativas responden, en su mayoría, a acuerdos de coproducción. Desde el punto de vista argumental, aparece un concepto de pérdida de identidad tanto en los actores como en los personajes que representan. Intérpretes de Argentina y España asumen características nacionales que no siempre se corresponden con las de su país de origen. Por otra parte, aparecen hijos de inmigrantes que, habiendo nacido en un país, representan papeles de individuos oriundos del otro lado del Océano, llegando incluso a perderse las formas típicas de hablar del lugar de nacimiento. Sirven de ejemplo algunas de las películas de los últimos años: “Roma” de Adolfo Aristarain, “Lifting de corazón” de Eliseo Subiela y “Tocar el cielo” de Marcos Carnevale |
Disciplinas: | Arte, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Cine, Ideología, Producción cinematográfica, Nacionalidad, Personajes, Actores, Identidad, España, Argentina, Sociología de la comunicación |
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