Children's identification processes with television characters: case studies about Colombian children and their favorite cartoon programs



Título del documento: Children's identification processes with television characters: case studies about Colombian children and their favorite cartoon programs
Revue: Perspectivas de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398836
ISSN: 0718-4867
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Católica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia
3Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 38-51
País: Chile
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A través de la articulación del psicoanálisis y del análisis narrativo, este estudio explora los procesos de identificación de las audiencias infantiles con sus programas de televisión infantiles favoritos. Con el fin de entender las características de los procesos de identificación de los niños, esta investigación examina la manera como las estructuras de los programas y las historias afectivas de los niños influencian la identificación de estos niños con sus personajes de televisión favoritos. Para cumplir este objetivo esta investigación analiza a) los elementos narrativos de varios programas infantiles de televisión, b) la historia afectiva de los niños estudiados, c) la manera como estos elementos narrativos y las historias afectivas influencian el consumo y apropiación de los programas infantiles de televisión. Estos tres ámbitos son analizados a través de estudios de caso de 4 niños colombianos entre 6 y 10 años de edad. Los resultados muestran que los factores afectivos de las historias personales de los niños constituyen una fuente significativa de mediación en la apropiación y consumo de programas infantiles. Más aún, los elementos narrativos de estos programas constituyen también una motivación y contenido esencial para las fantasías de los niños
Resumen en portugués Through the articulation of psychoanalysis and narrative analysis this study explores the processes of identification of children audiences with their favorite cartoon television programs. In order to understand the characteristics of identification processes, this study explores the way in which both the structure of cartoons and the affective histories of children influence childrens identification with their favorite television characters. To achieve that understanding we a) analyzed the narrative elements of the television programs, b) explored the children's affective history, and c) examined how these narrative elements and affective histories influence the appropriation of television programs. These three scenarios were examined through case study on four Colombian children between 6 to 10 years old. The analysis showed that affective factors of children’s personal history constitute a significant source of mediation on the appropriation of cartoons. In addition, the narrative elements of the programs become an essential motivation on children's fantasies
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Psicología
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Psicoanálisis,
Desarrollo psicológico,
Televisión,
Niños,
Fantasía,
Imaginación,
Narrativa,
Identidad,
Empatía,
Caricaturas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)