Revista: | Perspectivas de la comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000525893 |
ISSN: | 0718-4867 |
Autores: | Delupi, Baal Ulises1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 15 |
Número: | 1 |
Paginación: | 245-269 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Las primeras dos décadas del siglo XXI estuvieron signadas por la aparición de innumerables movimientos autónomos y sociales que salieron al espacio público para denunciar las injusticias cometidas contra los ciudadanos de distintas partes del mundo. De todos esos grupos, hay uno que resulta innovador y que logró construir, de manera sistemática, discursos de resistencia en la ciudad de Barcelona; nos referimos al colectivo Enmedio creado en 2009. Se trata de distintos artistas visuales que cansados de la desconexión entre arte y política se propusieron colocarse “enmedio”. El objetivo de este artículo es analizar, desde una perspectiva socio-semiótica, dos intervenciones del grupo que fueron resonantes: “Fiesta en el INEM” (2009) y “Fiesta cierra-Bankia” (2012), producidos luego de dos acontecimientos importantes: la crisis de la burbuja inmobiliaria de 2008, en el primer caso, y el 15M, en el segundo. En primer lugar, introducimos al lector en la definición de artivismo, para luego caracterizar los derroteros del grupo Enmedio. En segundo término, presentamos la perspectiva teórica para luego exponer el análisis discursivo sobre las dos intervenciones específicas. Los resultados de la investigación muestran el modo en que se construyeron discursivamente imaginarios carnavalescos de resistencia al orden establecido, subvirtiendo los modos de saber y hacer e instituyendo, a partir de la relación arte y política, nuevos mundos posibles en un contexto de crisis e incertidumbre |
Resumen en inglés | The first two decades of the 21st century were marked by the emergence of countless autonomous and social movements that got out into the streets to denounce the injustices committed against citizens of different parts of the world. Of all these groups, there is one located in Barcelona, called Enmedio, created in 2009, that stands out as innovative and that managed to build discourses of resistance systematically. These are different visual artists who, tired of the disconnection between art and politics, set out to place themselves in this gap.The objective of this article is to analyze, from a socio-semiotic perspective, two interventions of the group that were a resounding success: "Fiesta en el INEM" (2009) and "Fiesta cierra-Bankia" (2012), produced after two important events: the bursting of the real estate bubble (2008), and the civil manifestation 15M in 2011. First, we introduce the reader to the definition of artivism, then describe the trajectory of the group Enmedio. Secondly, we present our theoretical perspective and then carry out the discursive analysis of the two interventions mentioned above. The results of the research show the way in which the carnivalesque imaginary of resistance was constructed through discourse against the established order, subverting the ways of knowing and doing, and instituting, from the relation of art and politics, possible new worlds in a context of crisis and uncertainty |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Semántica y semiótica, Activismo, Arte, Discurso, Semiótica, Sociología de la comunicación, Resistencia, Barcelona |
Texto completo: | https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2910/2189 |