Revista: | Perspectivas de la comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000398835 |
ISSN: | 0718-4867 |
Autores: | Cejas, Noelia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina |
Año: | 2013 |
Volumen: | 6 |
Número: | 2 |
Paginación: | 28-37 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo da cuenta de la construcción de una trama conceptual que funciona como una primera instancia de análisis para un caso específico, de desarrollo de tecnología social, bajo la dinámica de co-construcción de conocimiento. En este sentido, el análisis de los procesos de comunicación se vislumbra como la dimensión más fértil para el análisis de tales prácticas. Las corrientes conceptuales más relevantes que aquí se articulan pasan por la perspectiva decolonial, y los aportes de algunos de sus mayores exponentes; recupera aportes de la teoría política de la tecnología y del campo de estudios ciencia, tecnología y sociedad; para finalmente recuperar algunas contribuciones del análisis crítico del discurso |
Resumen en portugués | This article shows the construction of a conceptual framework that serves as a first instance for a specific case analysis: development of social technology under the co-construction of knowledge dynamic. In this sense, the analysis of communication processes is seen as the most fertile dimension to the analysis of such practices. The most important conceptual currents that are articulated here go through the decolonial perspective, and the contributions of some of its greatest exponents, also recovers contributions from the political theory of technology and the field of study science, technology and society, to finally present some contributions of critical discourse analysis |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología, Sociología |
Palabras clave: | Ciencia, Tecnología, Desarrollo social, Conocimiento, Progreso, Modernidad, Colonialismo, Comunicación, Entre Ríos, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |