Los nuevos cambios. La educación y el mundo de hoy



Título del documento: Los nuevos cambios. La educación y el mundo de hoy
Revista: Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios)
Base de datos:
Número de sistema: 000574494
ISSN: 2619-1687
Autores:
Año:
Volumen: 8
Número: 23
Paginación: 00-00
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The changes brought about by the COVID19 pandemic have been significant, affecting all areas of life as we know it. The efforts to adapt are varied and important; in the case of education, these changes are more profound and complex. Historically, education has had to adapt to constant and changing demands for its very reason for being, to educate to meet the needs of the environment; today, a global environment that seeks comprehensive and skilled individuals for the world and in this way achieve a positive impact on society.Latin America has approximately 156 million students (United Nations, 2021; ECLAC, 2020) and 68 million affected educators (Aleman Vilca, Alarcon Saravia, Monzon Alvarez & Pastor Xespe, 2021) during and post-pandemic, which widens the inequality gap for access to education. Clearly the world was not prepared for such a global health situation and the solution in the case of education was to migrate towards virtual, distance and remote face-to-face education; deteriorating interpersonal relationships (Moya et al., 2020) and the psycho-pedagogical care of the training process (Argandoña Mendoza et al., 2020).The use of digital platforms to which not everyone had or has access and/or knowledge in their use, made things even more difficult, hindering the effective educational inclusion that must be achieved (Quintana and Vida de León, 2022), bringing varied consequences such as: increase in forced school dropout; stress, depression and anxiety; learning depends on adults at home; use of multiple digital platforms; others (Gómez-Gómez, Hijón-Neira, Santacruz-Valencia and Pérez-Marín, 2022).
Resumen en español Los cambios que trajo consigo la pandemia de la COVID19 han sido significativos, afectando todas las áreas de la vida como se conocía. Los esfuerzos para adaptarse son variados e importantes, en el caso educativo estos cambios resultan más profundos y complejos, la educación históricamente ha debido adaptarse a exigencias constantes y cambiantes por su propia razón de ser, educar para satisfacer las necesidades del entorno; hoy día un entorno global que busca individuos integrales y capacitados para el mundo y de esta manera lograr un impacto positivo para la sociedad.Latinoamérica posee aproximadamente 156 millones de estudiantes (Naciones Unidas, 2021; CEPAL, 2020) y 68 millones de educadores afectados (Aleman Vilca, Alarcon Saravia, Monzon Alvarez & Pastor Xespe, 2021) durante y postpandemia, lo cual dilata la brecha de desigualdad para el acceso a la educación. Claramente el mundo no estaba preparado para una situación de salud mundial de este tipo y la solución para el caso de la educación fue migrar hacia la educación virtual, a distancia, remota presencial; deteriorando relaciones interpersonales (Moya et al., 2020) y la atención psicopedagógica del proceso formativo (Argandoña Mendoza et al., 2020).El uso de plataformas digitales a las cuales no todos tenían o tienen acceso y/o conocimiento en su manejo, dificultaron aún más las cosas, obstaculizando la inclusión educativa efectiva a la cual se debe llegar (Quintana y Vida de León, 2022), trayendo consecuencias variadas como: aumento del abandono escolar forzado; estrés, depresión y ansiedad; el aprendizaje depende de los adultos del hogar; uso de múltiples plataformas digitales; otros. (Gómez-Gómez, Hijón-Neira, Santacruz-Valencia y Pérez-Marín, 2022)
Palabras clave: plataformas digitales,
COVID19,
Aprendizaje,
educación
Keyword: digital platforms,
COVID19,
learning,
education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)