Revista: | Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574476 |
ISSN: | 2619-1687 |
Autores: | Olivar, Andres Francisco1 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, |
Año: | 2022 |
Volumen: | 7 |
Número: | 22 |
Paginación: | |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Interdisciplinarity in academia should not be understood only as a politically correct stance that calls for mere inclusion or conversation between different fields of study. Hence, instead of speaking of "interdisciplinarity", it is preferable to speak of "transdisciplinarity". The change in the use of the prefix is not gratuitous. It is semantic, and therefore also pragmatic. That is to say, the change in the prefix in this case influences not only the meaning but also what is done with the words, as John L. Austin puts it. If one speaks of "transdisciplinarity" instead of "interdisciplinarity", one recognises that one is seeking to go beyond interdisciplinary dialogue. One is recognising, in the end, that the transdisciplinary cuts across knowledge construction. That it is imperative to understand what other disciplines intend to transmit to a given field of knowledge in order to construct a holistic discourse that aims, ultimately, to contribute to the epistemological strengthening of a discipline or field of study. |
Resumen en español | La interdisciplinariedad en la academia no debe entenderse solo como una postura políticamente correcta que convoque a la mera inclusión o a la conversación entre diversos campos de estudio. De allí que, en lugar de hablar de "interdisciplinariedad", sea preferible hablar de "transdisciplinariedad". El cambio en el uso del prefijo no es gratuito. Es semántico, y por tanto también pragmático. Es decir, el cambio en el prefijo en este caso influye no solo en el significado sino también en lo que se hace con las palabras, al decir de John L. Austin. Si se habla de "transdisciplinariedad" en lugar de "interdisciplinariedad", se reconoce que se busca ir más allá del diálogo interdisciplinario. Se está reconociendo, a fin de cuentas, que lo transdiciplinario atraviesa la construcción de conocimientos. Que es imperativo entender lo que otras disciplinas pretenden transmitir a un determinado campo del saber con el fin de construir un discurso holístico que le apunta, en últimas, a contribuir al fortalecimiento epistemológico de una disciplina o campo de estudio. |
Palabras clave: | transdisciplinariedad, conocimiento, interdisciplinariedad, diálogo de saberes |
Keyword: | transdisciplinarity, knowledge, interdisciplinarity, dialogue of knowledge |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |