Gamificación, una estrategia didáctica para mejorar la lectura inferencial en una institución educativa de Casanare, Colombia



Título del documento: Gamificación, una estrategia didáctica para mejorar la lectura inferencial en una institución educativa de Casanare, Colombia
Revista: Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios)
Base de datos:
Número de sistema: 000574485
ISSN: 2619-1687
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Cartagena,
Año:
Volumen: 8
Número: 23
Paginación: 72-85
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This article shows the results of a research carried out with the objective of strengthening the level of inferential reading that students have using gamification in an educational institution of the municipality of Orocué. For this, the mixed methodological approach was carried out with the design-based model, where 25 sixth grade students from said institution participated. From a statistical analysis with the parametric T STUDENT test, it was possible to show significant differences between the means of the initial and final inferential reading comprehension test, which was done after the implementation of the gamified proposal with a positive balance in the student responses, which reflects its important value in learning processes as it energizes pedagogical practices and educational environments for teaching reading.
Resumen en español Este artículo muestra los resultados de una investigación elaborada con el objetivo de fortalecer el nivel de lectura inferencial que tienen los estudiantes haciendo uso de la gamificación en una institución educativa del municipio de Orocué. Para esto, se llevó a cabo el enfoque metodológico mixto con el modelo basado en diseño, donde participaron 25 estudiantes del grado sexto de dicha institución. A partir de un análisis estadístico con la prueba paramétrica T-Student se logró evidenciar diferencias significativas entre las medias de los test de comprensión lectora inferencial inicial y el final, el cual se hizo posterior a la implementación de la propuesta gamificada con un balance positivo en las respuestas de los estudiantes, lo que da cuenta de su importante valor en los procesos de aprendizaje en tanto dinamiza las prácticas pedagógicas y los ambientes educativos para la enseñanza de la lectura.
Palabras clave: lectura inferencial,
Gamificación Educativa,
Estrategias didácticas,
comprensión lectora
Keyword: Reading comprehension,
Inferential Reading,
Educational Gamification,
Gamified didactic strategies
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