Desafiar la comprensión del alumno: Estrategias inteligentes para crear preguntas de opción múltiple únicas



Título del documento: Desafiar la comprensión del alumno: Estrategias inteligentes para crear preguntas de opción múltiple únicas
Revista: Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios)
Base de datos:
Número de sistema: 000574502
ISSN: 2619-1687
Autores: 1
Instituciones: 1Politeknik Negeri Ketapang,
Año:
Volumen: 9
Número: 24
Paginación: 87-98
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Carefully designed multiple choice questions have the potential to fool students and expose weaknesses in understanding soil mechanics concepts.  There is a tendency that students not only choose similar but incorrect formulas, but also very often make mistakes in calculations, even though the chosen formula is correct. The purpose of this research is to create a unique multiple-choice question and find out the level of difficulty of the question, the differentiating power of the question, descriptive statistics, validity, reliability, and item response. In addition, it is also to find out the suitability between the tendency of choosing answers on multiple choice questions and predictions in making questions. This research is in the form of development research. Multiple choice test questions in Soil Mechanics 1 course are made by predicting the answers that students might choose. Of the 12 questions, there are 4 questions with low difficulty, 5 medium questions, and 3 high questions. Of the 12 questions, there are 2 questions with poor differentiation, 7 questions are sufficient, 2 questions are good, and 1 question is very good. Furthermore, from the results of descriptive statistics, the average is 52.92; median 58.33; minimum value 8.33; maximum value 83.33 with a total data of 57. From the validity test, there are 2 questions that are not valid, but the reliability value is high with a value of 0.63. In addition, there is conformity between the tendency of choosing answers on multiple choice questions and predictions in making questions.
Resumen en español Las preguntas de opción múltiple cuidadosamente diseñadas tienen el potencial de engañar a los estudiantes y poner al descubierto sus puntos débiles en la comprensión de los conceptos de mecánica de suelos.  Existe la tendencia a que los estudiantes no sólo elijan fórmulas similares pero incorrectas, sino que también se equivoquen a menudo en los cálculos, aunque la fórmula elegida sea correcta. El propósito de esta investigación es crear una pregunta única de opción múltiple y determinar el nivel de dificultad de la pregunta, el poder diferencial de la pregunta, la estadística descriptiva, la validez, la fiabilidad y la respuesta al ítem. Además, también se trata de averiguar la adecuación entre la tendencia a elegir respuestas en preguntas de elección múltiple y las predicciones en la elaboración de preguntas. Esta investigación tiene carácter de investigación de desarrollo. Las preguntas del test de elección múltiple del curso de Mecánica del Suelo 1 se elaboran prediciendo las respuestas que podrían elegir los alumnos. De las 12 preguntas, hay 4 de dificultad baja, 5 de dificultad media y 3 de dificultad alta. De las 12 preguntas, hay 2 preguntas con poca diferenciación, 7 preguntas son suficientes, 2 preguntas son buenas y 1 pregunta es muy buena. Además, a partir de los resultados de la estadística descriptiva, la media es de 52,92; la mediana, de 58,33; el valor mínimo, de 8,33; el valor máximo, de 83,33, con un total de datos de 57. A partir de la prueba de validez, hay 2 preguntas que no son válidas, pero el valor de fiabilidad es alto con un valor de 0,63. Además, existe una correspondencia entre la tendencia a elegir respuestas en las preguntas de opción múltiple y las predicciones en la elaboración de preguntas.
Palabras clave: preguntas de respuesta múltiple,
investigación del desarrollo,
mecánica del suelo,
nivel de diferenciación,
nivel de dificultad de las preguntas
Keyword: multiple choice questions,
development research,
soil mechanics,
level of differentiation,
level of difficulty of questions
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