Autorregulación del aprendizaje: mediador en la adaptación, motivación y permanencia en la educación superior distancia tradicional



Título del documento: Autorregulación del aprendizaje: mediador en la adaptación, motivación y permanencia en la educación superior distancia tradicional
Revista: Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios)
Base de datos:
Número de sistema: 000574472
ISSN: 2619-1687
Autores: 1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios,
Año:
Volumen: 7
Número: 22
Paginación: 30-47
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The research aims to generate in first semester students of virtual or distance education programmes a continuous and significant improvement in their self-regulatory capacity, where through the analysis of the context, personal traits, background, conceptualisation of the main processes of self-regulation of learning and contributions of teachers directly involved in pedagogical processes and strategies, act as mediators to achieve motivation and contribute to the reduction of dropout rates and student retention in the institutions under study.The data collection of the present project was carried out with students enrolled in the first semester of the Administration in Safety and Health at Work programme of the Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Cúcuta Regional Centre, aged between 17 and 38 years, in the traditional distance learning modality, and with tutors who develop their pedagogical exercise in these groups, using a qualitative or mixed methodology, with a descriptive emphasis, and a proposal for an action-research option, in order to get closer to the educational community, and thus, with the application of instruments such as interviews, tests and field diaries, to establish the degree of strengthening in the self-regulation of learning and their skills for success in the strategy.
Resumen en español La investigación realizada pretende generar en estudiantes de primer semestre de programas de educación virtual o a distancia una mejora continua y significativa en su capacidad autorregulatoria, en donde a través del análisis del contexto, rasgos personales, antecedentes, la conceptualización de los principales procesos de autorregulación del aprendizaje y aportes de docentes directamente involucrados en procesos y estrategias pedagógicas, actúen como mediadores para lograr la motivación y contribuir en la disminución de los índices de deserción y permanencia estudiantil de las instituciones objeto de estudio.La recolección de datos del presente proyecto se realizó con estudiantes matriculados en el primer cuatrimestre del programa Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios — UNIMINUTO, Centro Regional Cúcuta, que oscilan entre los 17 y 38 años, de la modalidad distancia tradicional y con docentes tutores que desarrollan su ejercicio pedagógico en estos grupos, mediante una metodología cualitativa o mixta, con énfasis descriptivo, y una propuesta de una opción de investigación-acción, con el fin de lograr el acercamiento a la comunidad educativa, y así, con la aplicación de los instrumentos tales como, entrevistas, test y diarios de campo, lograr establecer el grado de fortalecimiento en la autorregulación del aprendizaje y sus habilidades para el éxito en la estrategia.
Palabras clave: autorregulación,
autoeficacia,
aprendizaje,
autonomía
Keyword: Self-regulation,
self-efficacy,
learning,
autonomy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)