Aproximaciones al estado actual de las micro y pequeñas empresas del sector turismo desde el análisis de cuatro dimensiones propuestas para un modelo de gestión inteligente y sostenible: caso Sabana Centro



Título del documento: Aproximaciones al estado actual de las micro y pequeñas empresas del sector turismo desde el análisis de cuatro dimensiones propuestas para un modelo de gestión inteligente y sostenible: caso Sabana Centro
Revista: Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios)
Base de datos:
Número de sistema: 000574498
ISSN: 2619-1687
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Cundinamarca, Extensión Chía, Colombia,
2Universidad de Cundinamarca, Sede Fusagasugá,
Año:
Volumen: 9
Número: 24
Paginación: 1-19
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The article presents the analysis of the results obtained from a diagnosis applied to 64 MSMEs of the tourism chain, located in the Sabana Centro and Sumapaz Provinces, Department of Cundinamarca, Colombia. The results are part of the elements that strengthen the design of an intelligent management model that will contribute to manage from planning and control, the negative economic and financial results that the sector had during the Pandemic. Within the framework of the base project, a qualitative and experimental research methodology was used, which applied this field instrument, trained in four components: accounting, marketing, cooperation and soft skills: monitored in real time and finally, fed back the process to determine the  traceability of before, during and after the study for the design of the model that will be the next stage of this analysis of results. Among the main results, it was found that the accounting management obeys the entrepreneur's own practices and not the accounting technique; most of the workers hired are adult men; no manuals of functions or processes are adopted; digital marketing is not a variable that is developed as a potential source to publicize the business. The scarce access to information on government programs is a factor of weakness, especially in terms of access to national or international cooperation in tourism. The main conclusion drawn from this analysis is that tourism development policies, as well as business management models, should be designed according to the realities of MSMEs, in terms of factors to be considered such as the lack of technological access, lack of knowledge of management tools, and limited government support.
Resumen en español El presente estudio tiene como objetivo analizar el contexto social y económico actual de las mipymes que forman parte de la cadena turística, en función de su capacidad de desarrollo y sostenibilidad en el mercado a partir de cuatro dimensiones: gestión contable, gestión de proyectos y de cooperación, gestión de marketing digital y gestión de talento humano y habilidades blandas emprendedoras, como parte de un estudio para el diseño de un modelo de formación base para los emprendedores turísticos. Este se aplicó en municipios de Sabana Centro y del Sumapaz, cuyos resultados se obtuvieron a partir de una muestra intencionada de 64 mipymes de la cadena turística, localizadas en  dichas provincias del departamento de Cundinamarca. Se aplicó una metodología tipo exploratoria, con enfoque descriptivo, apoyada en la investigación acción participativa de los actores de la cadena. En los resultados obtenidos, se evidenció la persistente brecha digital en el sector productivo, así como la falta de una sólida cultura organizacional que contribuya de manera efectiva al rendimiento empresarial. Se destaca especialmente la desconexión existente entre los empresarios y el manejo de los acontecimientos económicos a través de la contabilidad, revelando una carencia en la toma de decisiones basada en la realidad económica debido a la ausencia de instrumentos contables como guías para la planificación y gestión de riesgos económicos. Este distanciamiento se traduce en una limitada gestión para la distribución del riesgo de inversión por parte de los propietarios, quienes enfrentan dificultades significativas en la formulación de proyectos. Esta dificultad, a su vez, repercute en la falta de acceso a financiamiento mixto o a alianzas público-privadas, lo que representa una oportunidad desaprovechada para fortalecer y potenciar los negocios empresariales
Palabras clave: Turismo sostenible,
fuentes de cooperación,
brecha digital,
gestión contable,
pequeñas empresas
Keyword: Sustainable tourism,
sources of cooperation,
digital divide,
accounting management,
small businesses
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)