Valoración del feedback virtual y presencial por parte de estudiantes de primer curso del grado de maestro



Título del documento: Valoración del feedback virtual y presencial por parte de estudiantes de primer curso del grado de maestro
Revue: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471568
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 57
Número: 1
Paginación: 3-23
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este estudio explora la evaluación en la educación universitaria y tiene como finalidad comprender las valoraciones que realizan los alumnos del feedback entregado por los profesores durante un proceso instruccional híbrido. El feedback entregado por dos docentes durante un semestre académico fue de carácter virtual y presencial y estuvo dirigido a dos grupos de estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria. Se comparte el análisis cualitaƟvo de contenido de entrevistas finales de la investigación con los estudiantes pertenecientes a ambos cursos. Los resultados muestran que el feedback más valorado es aquel que cumple con la caracterísƟca de ser de efecto regulador cogniƟvo, que busca en el estudiante su implicación en la supervisión y control autónomo sobre su trabajo. Además, estos grupos de estudiantes señalan que la necesidad de presencialidad en la entrega de feedback Ɵene relevancia, aun siendo bien valorados aquellos recibidos en modalidad virtual
Resumen en inglés This study explores assessment in university educaƟon. It aims to understand the appraisals of students of the feedback offered by instructors during a hybrid instrucƟonal process. The feedback was offered to two groups of students of the Bachelor Degree in Primary EducaƟon provided by two instructors during an academic term; feedback was both virtual and face-to-face. We present the qualitaƟve content analysis of final research interviews with students in both courses. The results show that the most valued feedback is the one that has a cogniƟve regulatory effect, which seeks in the involvement of the student in the autonomous supervision and control over their work. Besides, the students point out the relevance of face-to-face feedback, although the virtual ones are well valued too
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Retroalimentación,
Evaluación formativa,
Percepción,
Estudiantes,
Formación inicial,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Aprendizaje combinado,
B-learning,
E-learning
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)