Uso del modelo TPACK como herrramienta de innovación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas



Título del documento: Uso del modelo TPACK como herrramienta de innovación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas
Revue: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468784
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad La Salle, Facultad de Negocios, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 57
Número: 2
Paginación: 3-26
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español Esta investigación analiza el impacto del modelo TPACK durante el diseño de la Unidad Didáctica Lógica de Predicados considerando el uso del software Raptor, los videos YouTube y la red social Facebook. La muestra está compuesta por 49 estudiantes de la Licenciatura en Gestión de Negocios y Tecnologías de Información que cursaron la asignatura Matemáticas Computacionales en la Universidad La Salle, Campus Ciudad de México durante los ciclos escolares 2014 y 2016. Por medio del método ANOVA se evalúa el rendimiento académico del grupo experimental (20 alumnos) y grupo control (29 alumnos). Los resultados obtenidos permiten afirmar que el modelo TPACK representa una alternaƟva para mejorar el proceso educativo a través de los conocimientos tecnológicos, disciplinares y pedagógicos
Resumen en inglés This research analyzes the impact of the TPACK model during the design of the Predicate Logical DidacƟc Unit considering the use of Raptor soŌware, YouTube videos and the social network Facebook. The sample is composed of 49 students of the Business Management and InformaƟon Technology degree who aƩended the ComputaƟonal MathemaƟcs course at La Salle University Campus in Mexico City during the 2014 and 2016 school cycles. The ANOVA method evaluates the academic performance of the experimental group (20 students) and control group (29 students). The results obtained allow us to affirm that the TPACK model represents an alternaƟve to improve the educaƟonal process through technological, disciplinary and pedagogical knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Tecnología de la información,
Educación superior,
Aprendizaje,
Educación matemática,
Lógica de predicados,
Software Raptor,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)