Uso de la red social facebook como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios: estudio integrado sobre percepciones



Título del documento: Uso de la red social facebook como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios: estudio integrado sobre percepciones
Revue: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471571
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Huelva, Huelva. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 57
Número: 1
Paginación: 99-119
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En los últimos tiempos se ha experimentado un mayor uso de redes sociales en asignaturas del contexto universitario. Se presenta un estudio que sistematiza las concepciones del alumnado y profesorado sobre Facebook, en lo referente a su utilidad en la práctica y en el desarrollo de las asignaturas que posibilitan y fomentan su manejo dentro y fuera del aula, como algo más que una vía de contacto directo con el docente. Se llevará a cabo un diseño metodológico que combina instrumentos cuantitativos y cualitativos, utilizando de esta forma una metodología mixta. Se pretende analizar la pertinencia pedagógica del manejo de Facebook, cuestionando sí es una herramienta de soporte o, por el contrario, conlleva a la interacción didáctica potenciando los aprendizajes. Los resultados y conclusiones apuntan el uso de las redes sociales como recurso didáctico que promueve y facilita el intercambio colaborativo entre estudiantes y docentes
Resumen en inglés In recent times, there has been increased use of social networks in the university context. In this sense, we present a study that systemaƟzes the concepƟons that students and teachers have regarding the use of Facebook in practice and the development of courses that enable and encourage its handling inside and outside the classroom, as more than just a way of direct contact with the teacher. The methodological design combines qualitaƟve and quanƟtaƟve instruments, using a mixed methodology. We analyzed the pedagogical relevance of the use of Facebook, quesƟoning if this social network is used as a supportive or conversely didacƟc interacƟon leads to enhancing learning. The findings and conclusions point to a conception of social networks as a teaching resource that promotes collaboraƟve exchange between students and teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Innovación educativa,
Multimedia,
Redes sociales,
Facebook,
Utilidad,
Enseñanza
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)