Inteligencias múltiples y estrategias metacognitivas en profesores universitarios



Título del documento: Inteligencias múltiples y estrategias metacognitivas en profesores universitarios
Revue: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471572
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica San Pablo, Facultad de Ciencias Económico Empresariales y Humanas, Arequipa. Perú
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 57
Número: 1
Paginación: 120-140
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la presente investigación se analizaron dos variables de estudio en profesores universitarios. Las inteligencias múltiples se evaluaron con el Cuestionario de Inteligencias Múltiples de Aliaga et al. (2012) y las estrategias metacognitivas se valoraron por medio del Inventario de estrategias Metacognitivas de O’Neil y Abedi (Vallejos et al., 2014). La muestra estuvo constituida por 95 profesores universitarios de una universidad privada de Arequipa. Los resultados indican que los profesores tienen predominantemente estrategias metacognitivas que se ubican en un nivel alto de desarrollo, mientras que las inteligencias múltiples con medias más altas fueron la Lingüístico-verbal, la Interpersonal y la Intrapersonal. Se registraron también diferencias por tiempo de servicio y estado civil, así como relaciones entre las estrategias metacognitivas y la inteligencia Lingüístico verbal. También se practicó un análisis de regresión que indicó que la inteligencia Lingüístico verbal tiene impacto en las estrategias metacognitivas, lo que demuestra la importancia de la teoría de Vygotsky
Resumen en inglés In the present study, we analyze two variables in university professors. Multiple intelligences were evaluated using the MulƟple Intelligence Questionnaire by Aliaga et al. (2012), and metacogniƟve strategies were assessed using the Inventory of MetacogniƟve Strategies by O’Neil and Abedi (Vallejos et al., 2014). The sample consisted of 95 university professors from a private university in Arequipa. The results indicate that teachers have predominantly metacogniƟve strategies that are located at a high level of development, whereas the mulƟple intelligences with higher mean were LinguisƟc-verbal, Interpersonal and Intrapersonal. Differences were also recorded for length of service and marital status, as well as relaƟonships between metacogniƟve strategies and verbal LinguisƟc Intelligence. A regression analysis was also performed which indicated that verbal LinguisƟc Intelligence has an impact on metacogniƟve strategies, which prove the relevance of Vygotsky’s theory
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Profesores universitarios,
Inteligencias múltiples,
Estrategias metacognitivas,
Autoconocimiento
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)