Revista: | Perspectiva educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468289 |
ISSN: | 0718-9729 |
Autores: | Domingo Segovia, Jesús1 Martos Ortega, José Manuel2 |
Instituciones: | 1Universidad de Granada, Granada. España 2Universidad Internacional Iberoamericana, Madrid. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 56 |
Número: | 3 |
Paginación: | 50-75 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este arơculo analiza cómo se actúa preventiva y tempranamente con estudiantes con trayectorias personales y educaƟvas alejadas de los entornos normalizados y del éxito educativo en educación secundaria. Estudiamos una escuela que, frente a la exclusión educativa, asume una perspectiva inclusiva. Partimos del supuesto que el profesorado posee un conocimiento profesional sobre las trayectorias de fracaso, las medidas de apoyo y su impacto. Será la voz de este profesorado nuestra principal fuente de información. El estudio utiliza entrevistas dialógicas en profundidad, en las que los informantes interpretan y dialogan sobre su propia práctica, mediante una cascada de profundización reflexiva. Los resultados reivindican el desarrollo de la autoestima, el refuerzo positivo, las metodologías activas y participativas, además de la promoción de acciones preventivas, como medidas de especial impacto para romper con la trayectoria de fracaso. Se concluye que las medidas de apoyo deben estar integradas en un proyecto educativo comunitario inclusivo |
Resumen en inglés | This arƟcle analyses how prevenƟve and early act with students with personal and educaƟonal trajectories that are increasingly distancing themselves from the normalized environments and educaƟonal success in secondary educaƟon. We study a school that, in the face of educaƟonal exclusion, assumes an inclusive perspecƟve and for all. We start from the assumpƟon that the teachers have a professional knowledge about the trajectories of failure, the measures of support and their impact. The voice of this faculty will be our main source of informaƟon. The study uses dialogues in depth, in which the informants interpret and dialogue about their own pracƟce, through a cascade of reflecƟve deepening. The results claim the development of self-esteem, posiƟve reinforcement, acƟve and parƟcipatory methodologies, and the promoƟon of prevenƟve acƟons, to break with the trajectory of failure. It concludes that support measures should be integrated into an inclusive community educaƟon project |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Educación media y media superior, Fracaso escolar, Educacion compensatoria, Necesidades educativas, Educación secundaria, Inclusión educativa, Trayectoria escolar, Profesores, Discurso |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |