Conversación en la sala de clase. Conocimiento y logro escolar



Título del documento: Conversación en la sala de clase. Conocimiento y logro escolar
Revue: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468282
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Humanidades, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 56
Número: 3
Paginación: 25-49
País: Chile
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre conversación, conocimiento y logro escolar en profesores y alumnos de establecimientos de alto desempeño educativo y bajo nivel socioeconómico de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El estudio es exploratorio descriptivo de método mixto; complementa técnicas cualitativas y cuantitativas para el análisis de los registros de observación. Se analizan aproximadamente 15 horas de filmación de clases, de tres profesores de las asignaturas de Matemática, Lenguaje e Historia y sus respectivos grupos de alumnos. Se evalúa el logro escolar alcanzado por el grupo después del periodo de filmación. Además, se encuentran diferencias de distribución del tiempo de las conversaciones observadas entre las sesiones de logro escolar alto/bajo en Lenguaje e Historia, no así en Matemáticas; y las conversaciones de tipo cooperativo caracterizan la sesión con alto logro escolar. Los resultados sugieren que a más participación de los alumnos el logro escolar se ve favorecido
Resumen en inglés The objecƟve was to analyze the relaƟonship between conversaƟons, knowledge and school achievement in students with high educaƟonal performance and low socioeconomic level of the Metropolitan Region of SanƟago de Chile. This is a descripƟve exploratory study, with a mixed method that complements qualitaƟve and quanƟtaƟve techniques for the analysis of observaƟon records. We analyzed approximately 15 hours of class filming of three professors of MathemaƟcs, Language and History and their correspondent students. Then, we evaluated the academic achievement reached by the group aŌer the filming period. Among the results, we found that there are differences in the Ɵme allocaƟon of conversaƟons observed between high/low school achievement sessions in language and history, but not in mathemaƟcs; and in language and history subjects, collaboraƟve conversaƟons characterize the session with high school achievement. More student parƟcipaƟon favors school achievement
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Interacción comunicativa,
Rendimiento escolar,
Profesor-Alumno,
Aulas,
Participación,
Estudiantes,
Conversación
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)